31/3/15

Glenn Miller



Si uno se da a la tarea de escribir Glenn Miller en su motor favorito de búsqueda, seguramente le va a salir un hombre llamado Alton Glenn Miller, quien fue músico de jazz estadounidense en la época del Swing. Sin embargo, en esta ocasión no estaré hablando acerca de él, sino del creador del webcómic Crónicas de Amaltea, Glenn Miller Montoya (sin el Alton).

Desde siempre, ha tenido una imaginación muy activa y el dibujar es una de sus vías preferidas para mostrarla al mundo, asimismo, disfruta mucho escribir sus propias historias. El proceso que sigue para crear un dibujo es muy peculiar, ya que se enfoca en un sentimiento en particular y posteriormente lo viste con un cuerpo, traje, magia, etcétera, hasta que quede como él lo tenía en la mente. La música juega una parte importante en la creación de su arte, ya que conecta varias canciones con sus personajes y facilita el proceso.

Por otra parte, él es el responsable del concepto original, historia, diseño de personajes y guiones de Crónicas de Amaltea. En otras palabras, sin él, no sería posible la existencia del webcómic. Su amigo y socio Fernando Peniche es quien se encarga de darle vida al mundo y personajes de Glenn con sus dibujos.

Crónicas de Amaltea es su proyecto personal, mientras que al mismo tiempo trabaja como profesor en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, dando clases a alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital.

(No se olviden de checar la página oficial de Crónicas de Amaltea, les aseguro que lo van a disfrutar mucho: http://cronicasdeamaltea.com/ )

Por Ximena A. Macías

Fuentes de información:

http://www.comicverso.org/2013/07/rumbo­la­mole­cronicas­de­amaltea­glenn.html

http://sloucher.org/2013/08/21/interview­glenn­miller/

30/3/15

Los anteojos, los segundos ojos del hombre




Gafas, lentes o anteojos es la manera en la que conocemos aquellos apoyos oculares que han servido de apoyo a nuestra vista, aunque actualmente estén los lentes de contacto y las operaciones láser, todavía su uso prevalece y es considerado el remedio infalible para la corrección de la visión.


El anteojo, según la Enciclopedia Salvat (1976) se define como: “aparato óptico destinado a reproducir la imagen de un objeto lejano en un tamaño mayor del percibido a simple vista. Esencialmente consta de dos sistemas: el objetivo, que da una imagen real del objeto, y el ocular, que convierte dicha imagen en virtual.”

Se cree que desde 1249 el filósofo inglés Roger Bacon fue el primero en formuló la el uso de lentes para mejorar la visión. También allá en la antigua China, en el siglo X, los se habían utilizado lentes de aumento colocadas en molduras. En Europa, las gafas se utilizaron por primera vez en Italia inventadas por el florentino Salvino Degli Armati (m. 1357) hacia 1285, y algunos retratos medievales representan personas que portaban gafas.

Los primeros anteojos los lalmados monóculos, eran tallados en berilo, y tenían lentes convexas, que usualmente utilizaban los ancianos para ver de cerca. En 1451, el erudito alemán Nicolás de Cusa (1401-1464) propuso el empleo de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de ver de lejos. Estas lentes se destinaron a las personas que padecían de miopía.

En 1608 Hans Lipperhey y Z. Jansen construyeron los primeros anteojos. En 1610, Galileo Galilei perfeccionó los modelos antiguos y los adaptó con fines astronómicos. En 1611 Kepler inventó el anteojo astronómico.

Desde que se inventa la imprenta en el siglo XV por la necesidad de la lectura la demanda de lentes aumentó, y hacia 1629 era lo bastante grande como para que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas.

A Benjamin Franklin se le deben las primeras gafas bifocales hacia 1760, según su percepción. Al principio, sólo se fabricaban gafas con lentes que corregían la miopía y la hipermetropía, y sólo a finales del siglo XIX se generalizó el uso de lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo.


Actualmente los profesionales de la óptica llamados optometristas u ópticos, examinan los ojos para detectar posibles defectos de la visión y prescribir gafas o lentes de contacto correctoras. El oculista u oftalmólogo (médico especialista), tiene a su cargo el tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades y anomalías de los ojos.

Los lentes no sólo se extienden al uso de la visión en el aspecto cotidiano relacionado a acciones y la lectura, sino también al uso técnico para la observación de sucesos que ocurren fuera de la Tierra y hasta en universos microscópicos imperceptibles al ojo humano. Es por ello que a continuación explicaré algunos tipos de lentes.

Tipos de anteojo 

Astronómico
Es el lente utilizado para la observación de los astros celestes, tiene dos sistemas convergentes: el primero de gran distancia focal, que da una imagen invertida y real, y el segundo, de pequeña distancia focal, que actúa como lupa y da la imagen virtual, derecha y mucho mayor de la imagen. La imagen final es, por ende, una imagen virtual e invertida del objeto. Se conoce como telescopio.

Binocular
Tiene similitudes con el funcionamiento del anterior, con la diferencia de que su alcance es menor. Permite observar los objetos con ambos ojos, la posición de los ángulos de convergencia necesaria obligan al rayo luminoso a recorrer el tubo dos veces. Suele llamarse prismático o gemelo.

Cenital
Es un instrumento óptico que consta de un limbo graduado muy sensible y un micrómetro, y sirve para determinar la latitud de la diferencia entre las distancias cenitales de dos estrellas que equidistan muy poco del cenit y están situadas una al Norte y la otra al Sur.

Enfoque Interno
Moderno anteojo topográfico, en el que el enfoque se consigue por medio de una lente cóncava que gira dentro de un tubo donde se hallan fijos el objetivo y el ocular.

De Galileo
Tiene un aumento de 4 diámetros y su ventaja radica en su corta longitud, que lo hace muy manejable, pero su desventaja es su pequeño campo visual. Un claro ejemplo son los gemelos que se usan en teatro.

De noche
Sirve para exploraciones nocturnas, define mejor las imágenes en la oscuridad y posee una amplia visión.

De pasos
Instrumento de tipo astronómico con el fin de determinar la altura, inclinación y horas de los astros. Gira en un plano meridional del lugar y tiene un micrómetro reticular que señala exactamente el paso del astro por el meridiano y lo registra por medio de fotocronómetros.

Electrónico
Tiene una pantalla sensible a los rayos infrarrojos, en la cual se forma la imagen a pesar de humos o nieblas que hay en la atmósfera que pudieran hacer invisible el objeto a observar.

Fotográfico
Es un anteojo astronómico que se ha adaptado su ocular por una cámara fotográfica para que tome fotografías de los astros, no es válido para la visión directa.

Terrestre
El formado por un objetivo con cuatro lentes que da imagen recta de los objetos.

Estos y otros más tipos de lentes son utilizados en el descubrimiento de nuevos conocimientos y así mismo se han perfeccionado para el mejoramiento de otros más. Los lentes tienen una gran importancia en la vida cotidiana y en la ciencia. Existen telescopios tan grandes en la actualidad como los del observatorio del monte Wilson (california) con un espejo de 2,54m de diámetro y 12,88m de distancia focal, y el del monte Palomar (California), con un espejo de 5,08m y una distancia focal de 16,8m. Este dato ya es de hace tres décadas, porque probablemente existan con mayor capacidad y por supuesto existen los satélites que envían fotografías desde el espacio exterior. La valiosa invención del lente ha permitido al hombre desmarañar los grandes misterios del universo.

Alethea

Fuentes de consulta:
Enciclopedia Salvat. (1976). Anteojo. (pp. 212-213). Estado de México, México: Salvat Editores.
Fayerwayer. (2011, 2 de Septiembre). El origen de los anteojos. Consultado el 29 de marzo de 2015. Recuperado de https://www.fayerwayer.com/2011/09/el-origen-de-los-anteojos/

12/3/15

¡Marzo!

¡Halo!
¡Hola!
¡Hi!
¡Ohayo!
Saludos a todos los terrícolas y extraterrestres que siguen nuestro blog.
Les traemos los nuevos artículos y esperamos que les gusten :)
Si quieren recibir cada mes en su correo los nuevos artículos, pueden registrarse aquí:
http://goo.gl/forms/FeHhmnmraU

¡Saludos y gracias por leer!

9/3/15

PWM



PWM es la manera abreviada en la cual se hace referencia a Pulse Width Modulation o modulación por anchura de pulso. Es una técnica que se utiliza para obtener resultados analógicos utilizando datos y medios digitales. Este sistema crea ondas cuadradas con cierta frecuencia y ciclo de actividad definidos.


Funciona como un switch que pasa de encendido a apagado mediante el paso de voltaje (de 0 a 5V e inversamente). El tiempo que dura en encendido se conoce como ancho de pulso, el cual es representado por el ciclo de actividad, y es lo que se manipula para obtener diferentes valores análogos. Se puede ejemplificar mediante el uso de LED, haciéndolo palpitar, encenderse y apagarse.

 
La frecuencia y el ancho de pulso se controla mediante timers, que es un contador de software que funcionada mediante ciclos de reloj del CPU. El timer se configura y este será el que señalará cada cuándo se ejecuta una operación (como cambiar el switch de encendido a apagado).

Por Saphira Kailen


Fuentes de información:

Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores. (s.f.). ARCOS. Recuperado el 3 de Febrero de 2015, de ARCOS: http://www.arcos.inf.uc3m.es/~infostr/lib/exe/fetch.php?media=introduccionpwm.pdf

Hirzel, T. (s.f.). arduino.cc. Recuperado el 3 de Febrero de 2015, de arduino.cc: http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Tutorial/PWM

Tabula máxima hiperbórea


El verdadero tesoro, lo auténtico y Absolutamente Sagrado que los Templarios han custodiado a lo largo de milenios, es el Conocimiento Hermético como se puede comprobar en este proverbio templario al compararlo con los 8 principios de esta tabla.

El Amor a la Vida, implica respeto a la Verdad. Desarrolla la Inteligencia, estimula y alegra el Espíritu. Logra la Unidad con el todo y no te preocupes por nada, ya que en Principio, somos hijos de la Eternidad.


La tabúla máxima hiperborea es la base de las creencias masónicas, se compone de 8 principios o Kybaliones (“Gran llave”), en la cual se expresan de forma sintética las leyes del Universo. La creación del Hermetismo, que busca la transmutación mental, Se le atribuye a Hermes Trismegisto, también conocido como el dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes. Hermes Trismegisto significa en griego 'Hermes, el tres veces grande' y en latín es: Mercurius ter Maximus.

Entre los tratados atribuidos a Hermes Trismegisto destaca el Corpus hermeticum, que es una colección de 24 textos sagrados escritos en lengua griega que contienen los principales axiomas y creencias de las tendencias herméticas. Se le atribuye también la redacción de la Tabla de esmeralda, libros de poemas y el Libro para salir al día, también conocido como «Libro de los muertos», por haberse encontrado ejemplares de él dentro de los sarcófagos de algunos destacados egipcios.

Pueden parecer muy obvios susprincipios o leyes físicas, pero la magia comienza cuando se utilizan a la par de la transmutación mental, esto quiere decir que todos estamos hechos de mente, el universo e incluso Dios (el Todo) está hecho de mente. Si moldeamos nuestra mente, moldearemos la mente del universo. Si cada persona aprende a controlar su mente puede curar cualquier tipo de enfermedad y con prácticas más avanzadas conjuntas a la meditación y conocimientos del cuerpo espiritual y la geometría sagrada, la Kábala y el Tarot, se puede llegar a aprender telepatía, telekinesis, alquimia, entre otros.

A los escépticos les puede parecer ridículo siquiera pensarlo, pero ¿por qué los grandes líderes y pensadores de la historia lo tomaban muy seriamente entonces? Muchos de ellos es bien sabido que son masones. Esta información la sé de primerísima mano, esta tabla es el conocimiento que los líderes y pensadores mundiales han jurado proteger, solo es pasada a pocos para ejercer control. ¿Qué pasaría si un día le dijeran al mundo?: no necesitas medicinas, ni religión, ni gobierno, ni la suerte, no existe el infierno ni las culpas, no necesitas dinero, porque la base de todo es el amor. Tú puedes obtener lo que quieras tan solo pensándolo correctamente. Por eso es que este conocimiento ha sido guardado para los poderosos y oculto al pueblo durante milenios. Estos principios están implícitos en todas las religiones. 
Cada principio tiene 7 leyes, la cual contiene otras 7 sub-leyes, las cuales contienen a su vez cada una otras 7 sub-leyes que no se mencionan. El trabajo de interpretación es muy serio y extenso como para tomarse a la ligera.

Esta tabla es la base de las creencias ocultistas, tales como la Masonería, Los Rosacruces, Los templarios, Gnósticos, Teosofistas, etc. También es la base del Best Seller “El Secreto”, el cual solo toma la Ley de la Atracción sin considerar todas las demás.

Por: Zeina Ashira
Bibliografía

Gabriel Silva. LOS OCHO KYBALIONES. Votivvm Hermetics.

Aportaciones gastronómicas México al mundo



Productos que han cambiado al mundo tienen su origen en México. Estás dádivas de nuestro país para la humanidad son apreciadas internacionalmente y muchos imaginarían imposible una vida sin muchos de ellos. 


En cuanto a la gastronomía es difícil imaginarnos la alta repostería internacional sin la vainilla (atribuida a los totonacas) y el chocolate (xocolatl en náhuatl), ambos utilizados por la cultura maya desde 1100 a.C. ¿Qué sería de la repostería francesa, suiza y alemana sin estos ingredientes? ¿O qué tal la cocina italiana sin jitomate, o como ellos le llaman pomodoro (manzana de oro)? Este vegetal rojo es el alma de la pizza y muchas pastas y también su origen es mexicano desde el 700 a.C. Otro ingrediente apreciado desde Brasil hasta Tokio en el aguacate (árbol de testículos en náhuatl). Por su parte, muchos de los chiles utilizados en la cocina china, tailandesa e hindú son de origen mexicano. En México se cultivan 140 tipos diferentes de chiles. El maíz, base de la cocina mexicana, es llamado tlayoli en náhualt (se le llama “maíz” a los granos, “elote” o elotl a la mazorca y “olote” a la mazorca sin grano). El maíz mexicano es el único que revienta con el calor para formar las famosísimas palomitas de maíz que a principios del siglo XX se pusieron de moda en los cines. El chicle (tzictli en náhuatl) es la savia del árbol Manilkara Zapota, del cual Antonio López de Santa Ana era Aficionado y se lo presentó a su amigo Thomas Adams, quien en 1869 lo comercializó y agregó sabores artificiales. También el pavo o guajolote (hueyxolotl “monstruo grande” en náhuatl) es el principal invitado a las cenas de acción de gracias, Navidad y año nuevo internacionalmente. ¿Qué sería de México sin el tequila y el pulque tan apreciados por los extranjeros? Extraídos del agave y el maguey, respectivamente.


Por Zeina Ashira