9/3/15

PWM



PWM es la manera abreviada en la cual se hace referencia a Pulse Width Modulation o modulación por anchura de pulso. Es una técnica que se utiliza para obtener resultados analógicos utilizando datos y medios digitales. Este sistema crea ondas cuadradas con cierta frecuencia y ciclo de actividad definidos.


Funciona como un switch que pasa de encendido a apagado mediante el paso de voltaje (de 0 a 5V e inversamente). El tiempo que dura en encendido se conoce como ancho de pulso, el cual es representado por el ciclo de actividad, y es lo que se manipula para obtener diferentes valores análogos. Se puede ejemplificar mediante el uso de LED, haciéndolo palpitar, encenderse y apagarse.

 
La frecuencia y el ancho de pulso se controla mediante timers, que es un contador de software que funcionada mediante ciclos de reloj del CPU. El timer se configura y este será el que señalará cada cuándo se ejecuta una operación (como cambiar el switch de encendido a apagado).

Por Saphira Kailen


Fuentes de información:

Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores. (s.f.). ARCOS. Recuperado el 3 de Febrero de 2015, de ARCOS: http://www.arcos.inf.uc3m.es/~infostr/lib/exe/fetch.php?media=introduccionpwm.pdf

Hirzel, T. (s.f.). arduino.cc. Recuperado el 3 de Febrero de 2015, de arduino.cc: http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Tutorial/PWM

No hay comentarios.: