30/3/15

Los anteojos, los segundos ojos del hombre




Gafas, lentes o anteojos es la manera en la que conocemos aquellos apoyos oculares que han servido de apoyo a nuestra vista, aunque actualmente estén los lentes de contacto y las operaciones láser, todavía su uso prevalece y es considerado el remedio infalible para la corrección de la visión.


El anteojo, según la Enciclopedia Salvat (1976) se define como: “aparato óptico destinado a reproducir la imagen de un objeto lejano en un tamaño mayor del percibido a simple vista. Esencialmente consta de dos sistemas: el objetivo, que da una imagen real del objeto, y el ocular, que convierte dicha imagen en virtual.”

Se cree que desde 1249 el filósofo inglés Roger Bacon fue el primero en formuló la el uso de lentes para mejorar la visión. También allá en la antigua China, en el siglo X, los se habían utilizado lentes de aumento colocadas en molduras. En Europa, las gafas se utilizaron por primera vez en Italia inventadas por el florentino Salvino Degli Armati (m. 1357) hacia 1285, y algunos retratos medievales representan personas que portaban gafas.

Los primeros anteojos los lalmados monóculos, eran tallados en berilo, y tenían lentes convexas, que usualmente utilizaban los ancianos para ver de cerca. En 1451, el erudito alemán Nicolás de Cusa (1401-1464) propuso el empleo de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de ver de lejos. Estas lentes se destinaron a las personas que padecían de miopía.

En 1608 Hans Lipperhey y Z. Jansen construyeron los primeros anteojos. En 1610, Galileo Galilei perfeccionó los modelos antiguos y los adaptó con fines astronómicos. En 1611 Kepler inventó el anteojo astronómico.

Desde que se inventa la imprenta en el siglo XV por la necesidad de la lectura la demanda de lentes aumentó, y hacia 1629 era lo bastante grande como para que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas.

A Benjamin Franklin se le deben las primeras gafas bifocales hacia 1760, según su percepción. Al principio, sólo se fabricaban gafas con lentes que corregían la miopía y la hipermetropía, y sólo a finales del siglo XIX se generalizó el uso de lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo.


Actualmente los profesionales de la óptica llamados optometristas u ópticos, examinan los ojos para detectar posibles defectos de la visión y prescribir gafas o lentes de contacto correctoras. El oculista u oftalmólogo (médico especialista), tiene a su cargo el tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades y anomalías de los ojos.

Los lentes no sólo se extienden al uso de la visión en el aspecto cotidiano relacionado a acciones y la lectura, sino también al uso técnico para la observación de sucesos que ocurren fuera de la Tierra y hasta en universos microscópicos imperceptibles al ojo humano. Es por ello que a continuación explicaré algunos tipos de lentes.

Tipos de anteojo 

Astronómico
Es el lente utilizado para la observación de los astros celestes, tiene dos sistemas convergentes: el primero de gran distancia focal, que da una imagen invertida y real, y el segundo, de pequeña distancia focal, que actúa como lupa y da la imagen virtual, derecha y mucho mayor de la imagen. La imagen final es, por ende, una imagen virtual e invertida del objeto. Se conoce como telescopio.

Binocular
Tiene similitudes con el funcionamiento del anterior, con la diferencia de que su alcance es menor. Permite observar los objetos con ambos ojos, la posición de los ángulos de convergencia necesaria obligan al rayo luminoso a recorrer el tubo dos veces. Suele llamarse prismático o gemelo.

Cenital
Es un instrumento óptico que consta de un limbo graduado muy sensible y un micrómetro, y sirve para determinar la latitud de la diferencia entre las distancias cenitales de dos estrellas que equidistan muy poco del cenit y están situadas una al Norte y la otra al Sur.

Enfoque Interno
Moderno anteojo topográfico, en el que el enfoque se consigue por medio de una lente cóncava que gira dentro de un tubo donde se hallan fijos el objetivo y el ocular.

De Galileo
Tiene un aumento de 4 diámetros y su ventaja radica en su corta longitud, que lo hace muy manejable, pero su desventaja es su pequeño campo visual. Un claro ejemplo son los gemelos que se usan en teatro.

De noche
Sirve para exploraciones nocturnas, define mejor las imágenes en la oscuridad y posee una amplia visión.

De pasos
Instrumento de tipo astronómico con el fin de determinar la altura, inclinación y horas de los astros. Gira en un plano meridional del lugar y tiene un micrómetro reticular que señala exactamente el paso del astro por el meridiano y lo registra por medio de fotocronómetros.

Electrónico
Tiene una pantalla sensible a los rayos infrarrojos, en la cual se forma la imagen a pesar de humos o nieblas que hay en la atmósfera que pudieran hacer invisible el objeto a observar.

Fotográfico
Es un anteojo astronómico que se ha adaptado su ocular por una cámara fotográfica para que tome fotografías de los astros, no es válido para la visión directa.

Terrestre
El formado por un objetivo con cuatro lentes que da imagen recta de los objetos.

Estos y otros más tipos de lentes son utilizados en el descubrimiento de nuevos conocimientos y así mismo se han perfeccionado para el mejoramiento de otros más. Los lentes tienen una gran importancia en la vida cotidiana y en la ciencia. Existen telescopios tan grandes en la actualidad como los del observatorio del monte Wilson (california) con un espejo de 2,54m de diámetro y 12,88m de distancia focal, y el del monte Palomar (California), con un espejo de 5,08m y una distancia focal de 16,8m. Este dato ya es de hace tres décadas, porque probablemente existan con mayor capacidad y por supuesto existen los satélites que envían fotografías desde el espacio exterior. La valiosa invención del lente ha permitido al hombre desmarañar los grandes misterios del universo.

Alethea

Fuentes de consulta:
Enciclopedia Salvat. (1976). Anteojo. (pp. 212-213). Estado de México, México: Salvat Editores.
Fayerwayer. (2011, 2 de Septiembre). El origen de los anteojos. Consultado el 29 de marzo de 2015. Recuperado de https://www.fayerwayer.com/2011/09/el-origen-de-los-anteojos/

No hay comentarios.: