7/2/16

¡Marzo!

Inicia el tercer mes del año y tenemos nuevos artículos, además de nuestra edición pdf.
Esperamos que les guste y si tienen algún comentario lo recibiremos con mucho gusto.

Light Art


Recientemente tuve la fortuna de escuchar y estudiar acerca de la estética y la filosofía del arte y fue cuando me di cuenta de que definir lo que es arte y lo que no lo es, es mucho más complejo de lo que se pensaría ya que depende mucho de cómo lo perciba una persona. Para conseguir que una obra funcione como arte, los artistas han explorado diferentes y diversos medios para propagarse y expresarse, en el arte contemporáneo se han incorporado elementos que no se habían visto antes, uno de ellos es la luz.

El manejo de las luces y sombras es un elemento que ha sido importante para los artistas desde hace mucho tiempo sin embargo no fue hasta hace aproximadamente cincuenta años que se empezó a incluir elementos de luz artificial en las obras de arte e instalaciones y dio pie a la creación de un nuevo “género” de arte, se le llama “Arte de luz” o Arte luminosa” (Light art) y gracias a los avances tecnológicos los artistas han podido incluir luces neón o control a complejos sistemas de iluminación que generan diversos sentimientos e ilusiones en los espectadores.

Uno de los pioneros en esta rama del arte es Dan Flavin. Fue un artista Estadounidense que vivió entre 1933 y 1996, es conocido por su trabajo minimalista y en instalaciones de arte de luz con tubos de luces fluorescentes que obtenía de uso común. En su trabajo inicial se podía apreciar influencia del Expresionismo Abstracto pero pronto empezó a incluir elementos luminosos en sus esculturas. Su primera obra que definió su estilo como artista de luz fue Diagonal Personal Ecstasy en 1963. Su trabajo fue reconocido hasta los años 70s y recibió varios premios y reconocimientos.

Una de las obras de Dan Flavin más conocidas y que más ha trascendido ha sido ‘Untitled (to the innovator of Wheeling Peachblow)’ realizada en 1968 y es considerada dentro del Minimalismo en combinación con el Light art. Se trata de un par de tubos de luz fluorescente verticales y otro par en horizontal angulados a una pared, la combinación colores y la colocación da una sensación de tridimensionalidad y genera un efecto de color que recuerda un tanto a la acuarela pero en un espacio 3D.
La obra se ha estado en varias exposiciones en diversas partes del mundo como Alemania, Canadá, Londres e incluso estuvo como exposición temporal en el MOMA, en la Ciudad de México.

La obra como tal pareciera tener un propósito más experimental y decorativo, es muy llamativa y colorida y el efecto que genera debe de ser bastante interesante aunque creo que es una obra que no se puede apreciar ni la mitad de su esplendor por una foto, se tiene que ver de frente para explorar qué sentimientos y sensaciones produce. Aunque aun sin verla en vivo se puede apreciar ingenio del autor para llegar a generar ese efecto luminoso que modifica también la percepción de profundidad y tridimensionalidad lo que podría llegar a mover el espectador.

A pesar de todo Flavin no califica su trabajo como sublime.

“Uno no debería pensar en la luz como un hecho, pero yo lo hago” mencionó Flavin.

Sin duda en el arte no hay un límite, siempre se pueden encontrar nuevas técnicas sin explorar que ayudan a transmitir una idea que generan un efecto poco común digno de ser considerado como arte.
 

6/2/16

Sabías qué de México



México es un gran país lleno de cultura, gastronomía exquisita, paisajes asombrosos, y mucho más. Mucha gente conoce al territorio mexicano por sus playas, sus centros históricos, su población… pero México esconde mucho más de lo que puede verse a nivel de la superficie. A continuación te presentamos diez datos curiosos poco conocidos de México.

1)    La primera institución en ofrecer cátedras en toda América fue la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1551 por el Rey Carlos V de España y formada por las facultades de Medicina, Teología, Cánones, Leyes, Arte; entre otras.

2)    En México se utilizó la primera imprenta en América, en el año 1539.

3)    El maíz, el chile y el chocolate son orgullosamente mexicanos.

4)    La famosa flor llamada Nochebuena (conocida en el resto del mundo como Poinsettia) también proviene de México, y se le dio el nombre de Poinsettia en honor a Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México.

5)    Es el país con más ciudadanos católicos después de Brasil.

6)    La ciudad de México es una de las ciudades más antiguas del continente americano.

7)    La ciudad de México está ubicada en una cuenca rodeada de volcanes, los más famosos son el Itzaccíhuatl y el Popocatéptl.

8)    Cuando llegó Hernán Cortés a México se le recibió como dios y se le ofreció una bebida sagrada, que fue el cacao.

9)    La comida mexicana fue nombrada como patrimonio de la humanidad.

10) Al sureste del país existe una ciudad llamada Catemaco, ubicada en Veracruz, considerada la capital mundial de brujos y brujas. Celebran la noche de brujas una vez al año y se reúne gente de todo el mundo.

Por Ximena

Fuentes:


Misticismo


El misticismo es una actitud hacia la verdad que implica la creencia y práctica de un método para entender la realidad y para ampliar el conocimiento del hombre y su relación con el universo. El método implica la práctica de la interiorización la creencia en la sintonización, la intuición y la inspiración.

El misticismo se opone al positivismo, que trata de comprender el universo a través de la materia utilizando los sentidos físicos para darle una verdadera relación con la realidad. El místico no desprecia el uso de los sentidos físicos, pero no cree que se pueda buscar la realidad detrás de las apariencias, para él los sentidos físicos sólo son herramientas útiles en la vida diaria.

El misticismo no es un sistema de creencias, sino un método de aproximación a la vida. No hay un dogma esencialmente místico, excepto la creencia en la actitud mística hacia la realidad. Los místicos tienden a estar de acuerdo en sus creencias, ya que la inspiración mística que lleva a la iluminación o a la revelación es confiable, y ésta debe ser la misma para todos ya que es una expresión de la misma realidad.

El credo fundamental entre místicos es oscurecido por sus diferentes métodos de expresión. Su experiencia está más allá de todo lenguaje y cuando tratan de comunicar lo que han aprendido sólo pueden hablar con símbolos que se pueden extraer de sus antecedentes educativos, por lo que hay místicos en todas las religiones. Aun si el místico es libre de religión, utilizará símbolos de su experiencia personal. Por eso es tan variada la forma de expresar la misma verdad que se crea un declarado conflicto de creencias.

El místico respeta las revelaciones de los demás pero no está satisfecho hasta lograr su propia iluminación. Los logros de los demás le guían, pero son solo el medio para su fin. Ellos muestran lo que se puede lograr, sugieren un curso de acción pero no lo eximen de la necesidad de esfuerzo personal para lograr su meta.

Por Zeina Ashira