6/2/16

Misticismo


El misticismo es una actitud hacia la verdad que implica la creencia y práctica de un método para entender la realidad y para ampliar el conocimiento del hombre y su relación con el universo. El método implica la práctica de la interiorización la creencia en la sintonización, la intuición y la inspiración.

El misticismo se opone al positivismo, que trata de comprender el universo a través de la materia utilizando los sentidos físicos para darle una verdadera relación con la realidad. El místico no desprecia el uso de los sentidos físicos, pero no cree que se pueda buscar la realidad detrás de las apariencias, para él los sentidos físicos sólo son herramientas útiles en la vida diaria.

El misticismo no es un sistema de creencias, sino un método de aproximación a la vida. No hay un dogma esencialmente místico, excepto la creencia en la actitud mística hacia la realidad. Los místicos tienden a estar de acuerdo en sus creencias, ya que la inspiración mística que lleva a la iluminación o a la revelación es confiable, y ésta debe ser la misma para todos ya que es una expresión de la misma realidad.

El credo fundamental entre místicos es oscurecido por sus diferentes métodos de expresión. Su experiencia está más allá de todo lenguaje y cuando tratan de comunicar lo que han aprendido sólo pueden hablar con símbolos que se pueden extraer de sus antecedentes educativos, por lo que hay místicos en todas las religiones. Aun si el místico es libre de religión, utilizará símbolos de su experiencia personal. Por eso es tan variada la forma de expresar la misma verdad que se crea un declarado conflicto de creencias.

El místico respeta las revelaciones de los demás pero no está satisfecho hasta lograr su propia iluminación. Los logros de los demás le guían, pero son solo el medio para su fin. Ellos muestran lo que se puede lograr, sugieren un curso de acción pero no lo eximen de la necesidad de esfuerzo personal para lograr su meta.

Por Zeina Ashira

No hay comentarios.: