7/3/16

Yayoi Kusama, un alma obsesionada



Todo artista refleja en su obra lo que lleva por dentro: sus experiencias de vida, recuerdos, emociones, relaciones, todo lo que lo conforma está presente de alguna manera u otra. Yayoi Kusama definitivamente no es la excepción.

Nació en Matsumoto, Japón en el año 1929. Empezó a sufrir alucinaciones desde una muy temprana edad, dado el temperamento violento y déspota de su madre, quien la obligaba a ir a observar y contarle acerca de los actos sexuales de su padre cuando iba con sus amantes geishas. Esto hizo que Kusama quedara completamente horrorizada ante el sexo. Fue a partir de este suceso que empezó a tener alucinaciones visuales y auditivas.

En 1957 decidió desligarse del infierno que vivía en Japón y se fue a Estados Unidos. Ella cuenta que en su primer día en Nueva York subió al ultimo piso del Empire State y declaró lo siguiente: “Este lugar me pertenece y voy a tener éxito aquí, lo voy a tener todo”. Esto marcó lo que iba fue una especie de renacimiento para ella -tanto como persona como artista- y comenzó a producir muchísimas obras de gran tamaño.

Al analizar su vida, nosotros como espectadores podemos ver la conexión entre sus alucinaciones y lo que plasma en su arte. Es importante notar que toda obra creada por ella también está estrechamente ligada a su bienestar mental. “Desde que era una niña tengo problemas, fui a ver un médico psiquiatra entonces. Fui a ver a mi doctor por mi enfermedad y le dije que estaba haciendo arte y pintando muchísimo y él dijo que era genial para mi.”

El proceso de crear arte representa para ella una terapia en la que ocurre una catarsis y que le permite seguir viviendo. Para ella, pintar es como respirar, cada día se levanta a las nueve de la mañana y pinta, e incluso le llama arte-medicina, “Si dejo de pintar empiezo a tener tendencias suicidas.”

Las Polka dots que caracterizan sus obras, así como las Infinity Nets son el claro ejemplo de la obsesión que experimentó de pequeña. Ella explica:

Cuando era una niña experimenté este estado de obsesión infinita, entonces pinté el mismo motivo interminablemente. Cuando pintaba encontraba el mismo patrón en el cielo raso, escaleras y ventanas como si estuviera en todos lados. Entonces me acerqué y quise tocarlos y empezaron a subir a mi brazo también.

No es de extrañarse que utilice formas fálicas, como en sus notorias Penis Chairs: su encuentro traumático con el sexo a temprana edad está presente en las sillas. En sus palabras, “Me horrorizo al pensar que algo largo y feo como un falo entre en mi, por eso hago tantos.”

Ahora bien, sin entender el por qué detrás de la creaciones de Kusama, al espectador le podrán parecer estéticamente placenteras, curiosas e incluso surreales, y tal vez al comparar su arte con el de otros artistas -que podrían estar muy bien ejecutadas a nivel técnico como es el caso de las obras del Renacimiento- pueda quedar corto. Mas Greenberg (1996) menciona que “la calidad de una obra de arte es inherente a su “contenido” y viceversa. La calidad es “contenido”. Es precisamente por esta razón que es tan importante entender la historia detrás de las obras de un artista, ya que, al verlo desde esta perspectiva, Kusama es realmente un genio.

Su contenido es el que origina a la forma que va a utilizar para representar su obra. “Sin embargo, la ‘forma’ no solo abre paso a la inspiración; también actúa como medio de ésta;” (Greenberg, 1996) Sus Polka dots son los mismos, sin embargo el contexto cambia cuando están en una instalación como un cuarto, en el campo de falos, o pintadas en los cuerpos de personas como en sus happenings porque su significado es diferente.

           Hoy en día, a Yayoi Kusama se le considera como la más grande artista de todos los tiempos en Japón, mientras que en Estados Unidos sus contribuciones al arte siguen sin ser comprendidas y fueron olvidadas, a pesar de que fue la segunda artista más famosa después de Andy Warhol en 1960. Según Judith E. Vida (2012), psicoanalista, “las obras tempranas de Kusama siguen igual de vivas y frescas que en el tiempo en el que fueron creadas, ¿y sabes qué? No puedes decir eso de muchos artistas.

Ximena A. Macías
  
Fuentes de info:

Yayoi Kusama:. (s.f.). Clarin.com. Obtenido el 16 de octubre del 2014, de http://www.clarin.com/sociedad/Hago-sobrevivir-dolor-deseo-muerte_0_946705478.html

El arte obsesivo de Yayoi Kusama llega a México. (s.f.). EL PAÍS. Obtenido el 16 de octubre del 2014, de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/2

The Art of the Flame-Out. (s.f.).NYMag.com. Obtenido el 16 de octubre del 2014, de http://nymag.com/arts/art/features/yayoi-kusama-2012-7/

Rietti, M. (Director). (2013). Yayoi Kusama. Obsesión Infinita [Documental]. Japón: Laundry.

Lenz, H. (Director). (2012). Yayoi Kusama, Princess of Polka Dots. [Documental]. Estados Unidos: Tokyo Lee Productions.

Flores, L. (2005). La modernidad como crítica y el cambio en la Pintura. Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?(pp. 38-49). Barcelona: G. Gili.


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