Todo artista
refleja en su obra lo que lleva por dentro: sus experiencias de vida,
recuerdos, emociones, relaciones, todo lo que lo conforma está presente de alguna
manera u otra. Yayoi Kusama definitivamente no es la excepción.
Nació en Matsumoto, Japón en el año 1929. Empezó a sufrir alucinaciones
desde una muy temprana edad, dado el temperamento violento y déspota de su madre, quien
la obligaba a ir a observar y contarle acerca de los actos sexuales de su padre
cuando iba con sus amantes geishas. Esto hizo que Kusama quedara completamente
horrorizada ante el sexo. Fue a partir de este suceso que empezó a tener alucinaciones
visuales y auditivas.
En 1957 decidió desligarse del
infierno que vivía en Japón y se fue a Estados
Unidos. Ella cuenta que en su primer día en Nueva York
subió al ultimo piso del
Empire State y declaró lo siguiente: “Este lugar me pertenece y
voy a tener éxito aquí, lo voy a tener todo”. Esto marcó lo que iba fue una
especie de renacimiento para ella -tanto como persona como artista- y comenzó a producir muchísimas obras de gran tamaño.
Al analizar su vida, nosotros como espectadores podemos ver la conexión entre sus alucinaciones
y lo que plasma en su arte. Es importante notar que toda obra creada por ella
también está estrechamente ligada a
su bienestar mental. “Desde que era una niña tengo problemas, fui a
ver un médico psiquiatra entonces.
Fui a ver a mi doctor por mi enfermedad y le dije que estaba haciendo arte y
pintando muchísimo y él dijo que era genial
para mi.”
El proceso de crear arte representa para ella una terapia en la que
ocurre una catarsis y que le permite seguir viviendo. Para ella, pintar es como
respirar, cada día se levanta a
las nueve de la mañana y pinta, e
incluso le llama arte-medicina, “Si dejo de pintar
empiezo a tener tendencias suicidas.”
Las Polka dots que caracterizan sus obras, así como las Infinity
Nets son el claro ejemplo de la obsesión que experimentó de pequeña. Ella explica:
“Cuando era una niña experimenté este estado de obsesión infinita, entonces pinté el mismo motivo interminablemente. Cuando pintaba encontraba el mismo
patrón en el cielo raso, escaleras y ventanas como si estuviera en todos
lados. Entonces me acerqué y quise tocarlos y
empezaron a subir a mi brazo también.”
No es de extrañarse que utilice
formas fálicas, como en sus
notorias Penis Chairs: su encuentro traumático con el sexo a temprana edad está presente en las sillas. En sus palabras, “Me horrorizo al pensar que algo largo y feo como un falo entre en mi,
por eso hago tantos.”
Ahora bien, sin entender el por qué detrás de la creaciones de
Kusama, al espectador le podrán parecer estéticamente placenteras, curiosas
e incluso surreales, y tal vez al comparar su arte con el de otros artistas
-que podrían estar muy bien
ejecutadas a nivel técnico como es el
caso de las obras del Renacimiento- pueda quedar corto. Mas Greenberg (1996)
menciona que “la calidad de una obra de
arte es inherente a su “contenido” y viceversa. La calidad
es “contenido”. Es precisamente por
esta razón que es tan importante
entender la historia detrás de las obras de
un artista, ya que, al verlo desde esta perspectiva, Kusama es realmente un
genio.
Su contenido es el que origina a la forma que va a utilizar para
representar su obra. “Sin embargo, la ‘forma’ no solo abre paso a la
inspiración; también actúa como medio de ésta;” (Greenberg, 1996) Sus
Polka dots son los mismos, sin embargo el contexto cambia cuando están en una instalación como un cuarto, en el campo
de falos, o pintadas en los cuerpos de personas como en sus happenings
porque su significado es diferente.
Hoy en día, a Yayoi Kusama se le
considera como la más grande artista
de todos los tiempos en Japón, mientras que
en Estados Unidos sus contribuciones al arte siguen sin ser comprendidas y
fueron olvidadas, a pesar de que fue la segunda artista más famosa después de Andy Warhol en 1960.
Según Judith E. Vida (2012),
psicoanalista, “las obras tempranas de
Kusama siguen igual de vivas y frescas que en el tiempo en el que fueron
creadas, ¿y sabes qué? No puedes decir eso de muchos artistas.
Ximena A. Macías
Fuentes de info:
Yayoi Kusama:. (s.f.). Clarin.com. Obtenido el 16 de octubre del 2014, de http://www.clarin.com/sociedad/Hago-sobrevivir-dolor-deseo-muerte_0_946705478.html
El arte obsesivo de Yayoi Kusama llega a México. (s.f.). EL PAÍS. Obtenido el 16 de octubre del 2014, de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/2
The Art of the Flame-Out. (s.f.).NYMag.com. Obtenido el 16 de octubre del 2014, de http://nymag.com/arts/art/features/yayoi-kusama-2012-7/
Rietti, M. (Director). (2013). Yayoi Kusama. Obsesión Infinita [Documental]. Japón: Laundry.
Lenz, H. (Director). (2012). Yayoi Kusama, Princess of Polka Dots. [Documental]. Estados Unidos: Tokyo Lee Productions.
Flores, L. (2005). La modernidad como crítica y el cambio en la Pintura. Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?(pp. 38-49). Barcelona: G. Gili.
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