1/3/16

Voltaire



"El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa."



Su nombre real fue François Marie Arouet, nació en París en 1694 y murió en 1778. Fue un filósofo y escritor francés.


A los diez años ingresó a un colegio jesuita donde recibió mucha educación literaria y el 1711 comenzó los estudios de derecho, que no completó pues se interesó en el mundo de las letras. Fue acusado de haber escrito un poema difamatorio contra el Regente y lo destierran, al volver ocurre de nuevo y lo envían a La Bastilla, donde permanece 11 meses y toma el nombre de “Voltaire”.


En 1718 se presenta su tragedia Edipo, que consigue un gran éxito. Vuelve a ser exiliado, esta vez a Inglaterra por tres años. Ahí adquiere interés por la ciencia newtoniana, el empirismo y la política inglesa. Escribió La Henriada, Bruto, Historia de Carlos XII y Cartas filosóficas. Las cartas fueron quemadas y él tuvo que escapar pues recibió amenazas. Es refugiado por la marquesa de Chatêlet con quien tendría un romance de 16 años. 


En su castillo construyeron un laboratorio y estudiaron matemáticas e historia, reuniéndose con científicos y personas importantes. Escribió otras tragedias, además de Elementos de la filosofía de Newton. En 1746, se convirtió en miembro de la Academia Francesa. Cuando muere la marquesa, Federico de Prusia lo invita a Berlín donde lo nombre chambelán de la corta. Escribió El siglo de Luis XIV. Tuvo una pelea con un amigo y se mudó a Frankfort. Hubo un terremoto en Lisboa y aprovechó para publicar Poema sobre el desastre de Lisboa y en 1755 empieza su participación en la Enciclopedia, además de una serie de volúmenes sobre historia.En los años siguientes tendría confrontaciones con la iglesia católica al mostrar su odio a la religión. Presenta obras filosóficas como El diccionario filosófico de bolsillo, El filósofo ignorante y otros. 

Por Saphira Kailen

Más información en:


No hay comentarios.: