31/12/14

Premio Deming

Hoy en día los premios de la calidad han contribuido a elevar los estándares de nivel internacional y nacional al lograr sembrar el interés en muchas organizaciones por su obtención.

Este incremento en los estándares de calidad se ve hecho realidad al plasmar dentro de la organización los modelos y los requisitos de diseño de cada premio. Los cuales aunque tiene ciertas similitudes, cada uno cuenta con particularidades que los hacen únicos y diferentes entre sí.

El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad.
Ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total, aparte de que jugado un papel decisivo como estímulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los demás participantes y, lo que es más importante, como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de las empresas, que han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total.
Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías para conseguir la calidad total.

 Para optar al premio, además de otros requisitos es necesaria la realización de una memoria que describa la promoción e implantación de actividades de control de calidad, desde el momento de su introducción hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fácil de entender. En función de la estructura de la compañía candidata, además de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introducción en la que se trate el perfil de la compañía, las razones para introducir el control de calidad y una descripción de cada uno de los criterios de que consta el premio.

En el Premio Deming existen varias categorías:
v The Deming Prize for Individuals.
v The Quality Control Award for Operations Business Units.
v The Deming Application Prize.
v The Deming Application
v The Japan Quality Medal.

Evalúan a la empresa que cumpla con los criterios establecidos:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad
2- Organización de la Calidad y su difusión.
3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad.
4- Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad.
5- Análisis de la Calidad
6- Estandarización.
7- Control diario, control del proceso y mejora.
8- Aseguramiento de la Calidad.
9- Resultados de la implantación.
Al Premio Deming se pueden presentar empresas japonesas y no japonesas, privadas y públicas.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Cada elemento de la evaluación se revisa a partir de los cuatro ángulos siguientes y obtuvo según los niveles mencionados a continuación:
· Eficacia para alcanzar los objetivos
· La consistencia en toda la organización
· Continuidad de las perspectivas a medio y a largo plazo
· Rigurosidad través de la aplicación a los servicios

La evaluación del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido por su comité, sino que se espera que los participantes entiendan su actual situación, establezcan sus propios objetivos y mejoren y transformen ellos mismos todo el conjunto de la organización.
El comité evalúa si los puntos tratados por los participantes son adecuados a la situación de su organización, si todas sus actividades (investigación y desarrollo, diseño, compras, producción, inspección, comercialización, etc.) son propias de la circunstancia que vive la empresa y si éstas pueden conseguir los objetivos más altos que la organización se imponga en el futuro.
No solamente se evalúan los resultados conseguidos y el procedimiento usado para conseguirlos, sino también la efectividad que se espera conseguir en el futuro.


Por Anik


No hay comentarios.: