31/12/14

Civilizaciones Antiguas: Babilonia.


La historia de la humanidad ha atravesado por diferentes etapas y han existido diversas culturas que a lo largo de los años han aportado conocimientos. Existen civilizaciones antiguas de las cuales algunas fueron desapareciendo y otras fueron evolucionando y algunas que marcaron el rumbo de la humanidad hasta llegar al día de hoy.

Una de las civilizaciones antiguas más interesantes se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia. Dicha civilización desarrolló una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes, que fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol.

Babilonia fue el centro de una cultura que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez con el conocido código Hammurabi, el cual es conocido por la aplicación de la ley del talión: “ojo por ojo, diente por diente”. Así también dicho código reconocía los mismos derechos para la mujer y el hombre y aceptaba el divorcio.

Los babilonios tenían muchas divinidades. Sus dioses se parecían a los humanos ya que poseían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, la diosa del amor pero también de la guerra.


Los jardines colgantes de babilonia, uno de los lugares más significativos de esta civilización, son considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Los jardines estaban junto al palacio del Rey, contiguo al río, para que los viajeros los pudieran contemplar, ya que el acceso al pueblo estaba prohibido. En la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.
 

El nombre proviene de una traducción correcta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón. Es decir que los Jardines se encontraban en terrazas que subían de forma escalonada y eran soportados por grandes y gruesos muros de carga con grandes arcos.

El geógrafo griego Estrabón, quien describió los jardines, escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Fue una las civilizaciones antiguas más impresionantes, esta cultura dio lugar a muchos conocimientos aplicados hoy en día, desde las leyes y arquitectura hasta temas de calidad entre otros. Solo queda decir que el mundo que conocemos está cimentado en las maravillas del mundo que existió hace varios siglos y que sin duda se caracterizó por sus sorprendentes construcciones, ciencias y tecnologías que aún en la actualidad sigue sorprendiendo a muchos y seguirá siendo así ya que todavía quedan muchos misterios, secretos, dudas por esclarecer y conocimientos por descubrir.

Por Anik




Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia
http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/babilonia/babilon.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/babilonia.php

No hay comentarios.: