3/11/13

Stephen King


Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, Estados Unidos el 21 de Septiembre de 1947. Desde que era pequeño, su gran pasión era la escritura, y se basaba en películas que había visto recientemente y en cómics. Él solía vender sus cuentos en la escuela, sin embargo, a los profesores no les parecía que estuviera bien, así que lo obligaron a devolver el dinero que había ganado.

Cuando cumplió trece años, descubrió una caja en la casa de su tía, la cual contenía libros de su padre, los cuales eran de ciencia ficción y de terror. A raíz del descubrimiento de la caja, llenó su cabeza de ideas gracias a estos libros, lo que hizo que empezara a escribir cuentos cortos y enviarlos a revistas para que se publicaran. No fue sino hasta 1965 que publicó un cuento llamado “I was a Teenage Grave Robber”, en la revista Comics Review de Mike Garrett.

Posteriormente, estudió inglés en la Universidad de Maine en Orono. King conoció a su futura esposa, Tabitha Spruce en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971. Cuando terminó sus estudios, el escritor enseñó inglés en la Academia Hampden. Durante este periodo, él y su esposa vivían en un remolque y fue cuando empezó a escribir un gran número de novelas.

La primera novela que publicó fue la de "Carrie", una historia de una joven con poderes psíquicos. Cuando King escribió las tres primeras páginas, se desanimó y tiró los papeles a la basura. Su esposa rescató los papeles y le pidió a King que continuara la historia. Así fue que ella contribuyó a que terminara la novela.

Por otra parte, el escritor empezó a tener problemas de alcoholismo. No fue sino hasta principios de 1980 que dejó su adicción.

Stepehn King es particularmente conocido por su calidad de detalles, continuidad y referencias internas. Sus libros contienen muchas referencias a la historia y cultura de Estados Unidos. Las referencias se pueden observar en los personajes, en las cuales se explican sus temores.

Actualmente, vive en Bangor, Maine con su esposa. Sus tres hijos, Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, son mayores de edad y viven por su cuenta. 


Xime

Violaciones masivas en Bosnia


"Dos hombres en uniforme; tenían medias sobre sus cabezas. Los serbios entraron a nuestra casa; me violaron en frente de toda mi familia, incluyendo mi hija de 9 años." 
Rasema Beganovic

Bosnia, un lugar donde hubo conflictos políticos y se cometieron diversos crímenes en contra de la mujer. Al documentar los resultados de estos conflictos se encontró una serie de violaciones masivas acompañadas muchas veces de embarazos forzados. Pero la violación no era solo algo “malvado”, era una política oficial de los militares serbios. Y este conflicto no se remonta solo al pasado sino que prevalece a la actualidad; las mujeres siguen siendo violadas y asesinadas, esto sirve para lograr una “depuración étnica”.

Desde 1993 se está buscando y juzgando a los responsables de estos actos mediante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo el temor de las víctimas es grande y se requiere de abogadas voluntarias que puedan obtener las evidencias y testimonios de las implicadas.

Pero no solo falta el apoyo de las organizaciones internacionales sino el de la familia y los amigos también. Las mujeres que son violadas suelen ser estigmatizadas y son excluidas de la sociedad. Los niños que nacen de los embarazos forzados suelen terminar en orfanatos en Bosnia o Croacia o simplemente son abandonados.

Se cree que se han registrado entre 20 mil y 50 mil violaciones desde 1993. Sin embargo en estas zonas se considera tabú y se niega que haga ocurrido o que ocurra. Hay organizaciones que dicen que “solo” ha habido alrededor de 150 violaciones; los serbios apoyan mucho esa cifra o niegan rotundamente los hechos. 
Cada vez se sabe más sobre las mujeres que estuvieron en los campamentos de reclusión para mujeres musulmanas que era donde generalmente terminaban convirtiéndose en las esclavas sexuales de los serbios. Conforme ha ido pasando el tiempo estas mujeres han sido olvidadas, no habría que permitir esto. Se cree que solamente ha sido denunciada una de cada 10 violaciones y pocos han sido los que han sido sentenciados. Alrededor de un cuarto de la población violada terminó siendo parte de embarazos forzados.

Es triste ver que estas cosas suceden en el planeta, pero más triste aún es que no se brinde la ayuda y apoyo necesario que requieren y que quienes tienen los recursos y posibilidades para ayudar simplemente decidan cerrar los ojos a los hechos.

Por Saphira Kailen

Historia en cómic



Dicen que la historia es una de las asignaturas que más aburren a los estudiantes y es cierto. Para que su enseñanza sea más amena y ligera para ellos, se han ideado muchas estrategias, entre ellas, el uso de los cómics. ¿A qué nos lleva esto?

En la ciudad de Guadalajara, aunque no exista una industria como tal de cómics, la Universidad de Artes Digitales está poniendo en marcha un proyecto de realización del cómic “Batalla de Cuautla”, el cual, como se enuncia en su título, tratará sobre esa batalla.

El interés surgió por parte de la profesora Laura Michelle, le parecía interesante que no hubiera información suficiente sobre esta batalla, así que decidió plasmarlo en un cómic. Se reunió a la gente adecuada y ahora el proyecto va avanzando.

La batalla de Cuautla se generó tras el descontento general entre los trabajadores de las haciendas azucareras en Tierra Caliente (región geo-económica que abarca parte del estado de Guerrero, y municipios de Michoacán y el Estado de México), y apoyados por curas y líderes indígenas. Entre los pueblos que apoyaron los movimientos insurgentes estaban Jonacatepec, Jantetelco, Anenecuilco, Cuautla de Amilpas y Mapaztlán, organizados por Mariano Matamoros.

Sin embargo, el líder de los azucareros, Gabriel de Yermo, apoyó a los realistas para evitar que el enfrentamiento se alzara.  Este poderío militar hacía que la zona Cuernavaca-Cuautla fuera muy difícil de conseguir.  Con la caída de Zitácuaro a manos de Félix María Calleja y la toma de Tenancingo, Morelos se preparaba para intentar avanzar a la Ciudad de México desde Toluca.  Salió de Cuernavaca, con intención de detenerse en Cuautla para reagruparse.

El virrey Venegas preparó un ataque aquí para obligar a los insurgentes a olvidar su asalto en la capital y moverlos hacia el sur. La batalla inicia el 19 de Febrero de 1812.  La proyección inicial para vencer a los insurgentes sitiados en Cuautla era de dos semanas, usando Calleja un ejército de dos mil hombres de caballería y otros mil de infantería.

El sitio en total duró dos meses. Los ocupantes de Cuautla se hallaban desesperados, sin víveres, agua o parque, llegando a los extremos de recolectar fragmentos de hierro para hacer nuevas balas, comer ratas y beber agua contaminada con sangre.  

El  2 de mayo los insurgentes logran romper el sitio y salir, siendo interceptados por Callejas en Guadalupita, con grandes bajas para ambos bandos.  El sitio de Cuautla funciona más como una victoria moral para los insurgentes que por ser un avance significativo, pero demostró el poderío que podían llegar a tener con una organización bien hecha.

Es por eso que se considera la batalla más importante y épica de las que se libraron durante el movimiento de Independencia. Y es por eso que la profesora decidió impulsar este proyecto que ‘revoloteaba’ en su cabeza. Ojalá el cómic salga pronto para echarle un ojo, ¿no creen?

Atte. Lil_GM ^^

1/11/13

Kalbelia



La danza Kalbelia pertenece a la tribu del mismo nombre, surgida en Rajastán, al norte de la India, cerca de la frontera con Pakistán. Esta tribu nómada era famosa por atrapar serpientes y danzar con ellas. De igual modo sus movimientos y vestimenta representan a una serpiente. Están tatuados y las mujeres usan gran cantidad de joyería. Se movían de un lugar a otro y comerciaban con el veneno de las serpientes. Habitaban lejos de las aldeas, en campamentos llamados deras.

Los hombres cargaban las serpientes en cestos y tocaban música (de ahí que fueron conocidos como “encantadores de serpientes”) mientras que las mujeres al bailar rezaban a los dioses de hinduismo por las almas de quien lo solicitara. No mataban a las serpientes, solo las alejaban de las personas, principalmente a las cobras.

Debido a sus desplazamientos, los Kalbelias también eran famosos por conocer gran cantidad de hierbas y remedios medicinales. Ahora como está prohibido cambiar de residencia constantemente sin un lugar fijo y buscar serpientes, se dedican a enseñar sus danzas y cantos  y vender artesanías. En la actualidad personas de todo el mundo viajan hasta Rajastán para admirar las danzas de esta tribu y a su vez, éstas se enseñan alrededor del mundo. Las danzas y canciones de los Kalbelias son patrimonio cultural de la humanidad desde 2010.

Por: Zeina Ashira

¡Cumplimos 3 años!

¡Hoy cumplimos 3 años!

Gracias a los que nos leen y por supuesto a los sirianos que participan en este proyecto.

¡No dejes de acompañarnos!

No olvides que tenemos nuestra comuicación abierta, puedes darnos sugerencias, quejas y demás en nuestro correo o comentando aquí :)

navegantesdesirio@hotmail.com
https://www.facebook.com/NavegantesDeSirio
https://www.facebook.com/navegantes.sirio
https://twitter.com/NavegantesSirio

¡Que la fuerza los acompañe!

Atte. Saphira Kailen Capitana del Sirio 1