3/11/13

Historia en cómic



Dicen que la historia es una de las asignaturas que más aburren a los estudiantes y es cierto. Para que su enseñanza sea más amena y ligera para ellos, se han ideado muchas estrategias, entre ellas, el uso de los cómics. ¿A qué nos lleva esto?

En la ciudad de Guadalajara, aunque no exista una industria como tal de cómics, la Universidad de Artes Digitales está poniendo en marcha un proyecto de realización del cómic “Batalla de Cuautla”, el cual, como se enuncia en su título, tratará sobre esa batalla.

El interés surgió por parte de la profesora Laura Michelle, le parecía interesante que no hubiera información suficiente sobre esta batalla, así que decidió plasmarlo en un cómic. Se reunió a la gente adecuada y ahora el proyecto va avanzando.

La batalla de Cuautla se generó tras el descontento general entre los trabajadores de las haciendas azucareras en Tierra Caliente (región geo-económica que abarca parte del estado de Guerrero, y municipios de Michoacán y el Estado de México), y apoyados por curas y líderes indígenas. Entre los pueblos que apoyaron los movimientos insurgentes estaban Jonacatepec, Jantetelco, Anenecuilco, Cuautla de Amilpas y Mapaztlán, organizados por Mariano Matamoros.

Sin embargo, el líder de los azucareros, Gabriel de Yermo, apoyó a los realistas para evitar que el enfrentamiento se alzara.  Este poderío militar hacía que la zona Cuernavaca-Cuautla fuera muy difícil de conseguir.  Con la caída de Zitácuaro a manos de Félix María Calleja y la toma de Tenancingo, Morelos se preparaba para intentar avanzar a la Ciudad de México desde Toluca.  Salió de Cuernavaca, con intención de detenerse en Cuautla para reagruparse.

El virrey Venegas preparó un ataque aquí para obligar a los insurgentes a olvidar su asalto en la capital y moverlos hacia el sur. La batalla inicia el 19 de Febrero de 1812.  La proyección inicial para vencer a los insurgentes sitiados en Cuautla era de dos semanas, usando Calleja un ejército de dos mil hombres de caballería y otros mil de infantería.

El sitio en total duró dos meses. Los ocupantes de Cuautla se hallaban desesperados, sin víveres, agua o parque, llegando a los extremos de recolectar fragmentos de hierro para hacer nuevas balas, comer ratas y beber agua contaminada con sangre.  

El  2 de mayo los insurgentes logran romper el sitio y salir, siendo interceptados por Callejas en Guadalupita, con grandes bajas para ambos bandos.  El sitio de Cuautla funciona más como una victoria moral para los insurgentes que por ser un avance significativo, pero demostró el poderío que podían llegar a tener con una organización bien hecha.

Es por eso que se considera la batalla más importante y épica de las que se libraron durante el movimiento de Independencia. Y es por eso que la profesora decidió impulsar este proyecto que ‘revoloteaba’ en su cabeza. Ojalá el cómic salga pronto para echarle un ojo, ¿no creen?

Atte. Lil_GM ^^

No hay comentarios.: