3/11/13

Violaciones masivas en Bosnia


"Dos hombres en uniforme; tenían medias sobre sus cabezas. Los serbios entraron a nuestra casa; me violaron en frente de toda mi familia, incluyendo mi hija de 9 años." 
Rasema Beganovic

Bosnia, un lugar donde hubo conflictos políticos y se cometieron diversos crímenes en contra de la mujer. Al documentar los resultados de estos conflictos se encontró una serie de violaciones masivas acompañadas muchas veces de embarazos forzados. Pero la violación no era solo algo “malvado”, era una política oficial de los militares serbios. Y este conflicto no se remonta solo al pasado sino que prevalece a la actualidad; las mujeres siguen siendo violadas y asesinadas, esto sirve para lograr una “depuración étnica”.

Desde 1993 se está buscando y juzgando a los responsables de estos actos mediante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo el temor de las víctimas es grande y se requiere de abogadas voluntarias que puedan obtener las evidencias y testimonios de las implicadas.

Pero no solo falta el apoyo de las organizaciones internacionales sino el de la familia y los amigos también. Las mujeres que son violadas suelen ser estigmatizadas y son excluidas de la sociedad. Los niños que nacen de los embarazos forzados suelen terminar en orfanatos en Bosnia o Croacia o simplemente son abandonados.

Se cree que se han registrado entre 20 mil y 50 mil violaciones desde 1993. Sin embargo en estas zonas se considera tabú y se niega que haga ocurrido o que ocurra. Hay organizaciones que dicen que “solo” ha habido alrededor de 150 violaciones; los serbios apoyan mucho esa cifra o niegan rotundamente los hechos. 
Cada vez se sabe más sobre las mujeres que estuvieron en los campamentos de reclusión para mujeres musulmanas que era donde generalmente terminaban convirtiéndose en las esclavas sexuales de los serbios. Conforme ha ido pasando el tiempo estas mujeres han sido olvidadas, no habría que permitir esto. Se cree que solamente ha sido denunciada una de cada 10 violaciones y pocos han sido los que han sido sentenciados. Alrededor de un cuarto de la población violada terminó siendo parte de embarazos forzados.

Es triste ver que estas cosas suceden en el planeta, pero más triste aún es que no se brinde la ayuda y apoyo necesario que requieren y que quienes tienen los recursos y posibilidades para ayudar simplemente decidan cerrar los ojos a los hechos.

Por Saphira Kailen

No hay comentarios.: