2/8/12

Pegaso

   Pegaso es una criatura de la mitología griega, el cual es representado por un caballo alado generalmente en blanco o negro. Este mitológico animal nació de la sangre de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Pegaso tiene como principal característica dos alas que le permiten volar, algo curioso es que cuando lo hace mueve las patas como si estuviera corriendo por el suelo.

   A pesar de que en muchas pinturas se dibuja a Perseo montando a Pegaso, éste nunca llego a hacerlo, puesto que, según antiguas fuentes clásicas, Perseo tenia unas pequeñas alas en las sandalias las cuales le permitían volar, por lo cual nunca necesitó montar a Pegaso.
   Pegaso poseía el poder de hacer surgir agua allí donde pisase además de poseer un carácter indomable, lo que lo convirtió en un reto para todo aquel que ansiaba tenerlo bajo su mando, y entre ellos se encontraba Belerofonte.

   Belerofonte era un héroe griego, hijo del rey Glauco de Corintio, que vivía obsesionado con capturar a Pegaso, hasta que una noche Atenea, la diosa de la razón, regaló al ansioso héroe una solución para capturar al rebelde caballo: una brida de oro que le permitiría domarlo. Esto funcionó, así que desde ese momento Pegaso se convirtió en el compañero de hazañas del héroe. Pero no conforme con esto, Belerofonte obligó a Pegaso a que lo llevara al monte Olimpo, puesto que quería convertirse en un Dios, pero Zeus, enfadado por su osadía, mandó a un mosquito a que picara a Pegaso, aunque algunas escrituras dicen que fue un rayo, Pegaso al sentir el piquete, giró haciendo caer a Belerofonte, pero no murió, solamente quedó lisiado, condenado a vagar por la tierra de por vida.
   Además Zeus lo nombró portador del rayo y del trueno, símbolos máximos de su poder, y el encargado de conducir el carro de Aurora, on su paso anuncia, antes del amanecer, la llegada de su hermano Helios, que no es otro que el sol. Con el paso del tiempo Zeus lo convirtió en una constelación, formada por cuatro estrellas brillantes en forma de cuadrilátero.

   Pegaso es uno de los equinos más celebres de la literatura, junto con Rocinante del Quijote de la Mancha y el caballo de Troya.
Por Stich

No hay comentarios.: