1/6/11

“Buscando la piedra"



La Alquimia es una disciplina, una ciencia que combina elementos de la química, la metalurgia, la medicina, la física, la astrología, el misticismo, el arte, la semiótica y el espiritualismo.



No se sabe exactamente la etimología, se dice que es de origen árabe: “tierra o suelo negro”. Era practicada en la mayoría de las culturas antiguas como Mesopotamia, hace ya 2, 500 años aproximadamente; de ahí, se extendió a Europa, abarcando gran parte del planeta.



El lenguaje de la Alquimia puede resulta confuso para muchos, pues abundan símbolos, códigos y referencias profanas, esotéricas y místicas.




Cuando se habla de la Alquimia, generalmente, lo primero que se nos viene a la mente es la piedra filosofal; pues los alquimistas perseguían este objeto, trataban de encontrar la manera de encontrarla o hacerla. También, otros de sus “objetivos” desde el aspecto espiritual, era poder transmutar su alma, antes de transmutar los metales (“lo que tocase, se convertía en oro”).
Uno de los grandes de la Alquimia es Carl Gustav Jung, quién se sumergió tanto en esta ciencia, que poseía una enorme colección de obras sobre la Alquimia.



La Alquimia ha sido tema recurrente en varias obras a través del tiempo, como “La Tempestad” de William Shakespeare; “El Alquimista” de Paulo Coelho (Buena obra); “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez; “Harry Potter y La Piedra Filosofal” de J.K. Rowling (donde se menciona a Nicolas Flamel, un burgués del siglo XIV, que ha sido vinculado con la Alquimia, exagerando su vida real) y la serie japonesa “Full Metal Alchemist” de Hiromu Arakawa (aquí se crea un realidad paralela sobre el mundo de la Alquimia... Excelente anime, la recomiendo).




La Alquimia ha sobrevivido a través de los años, y pienso que jamás morirá.




No dejen de visitar Navegantes de Sirio y participen en la Convocatoria del Mes...




Que la fuerza los acompañe, Lil_GM.

No hay comentarios.: