3/6/11

El Amor



Definido como la afinidad que existe entre dos seres. Representado en un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, el cual se puede manifestar hacia uno mismo o hacia los demás. En filosofía se dice que el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.

Como se ha visto el amor tiene diferentes significados y representaciones, si nos ponemos claramente a pensar y a profundizar, realmente que es el amor? El amor cada uno lo siente, lo define y lo vive de distinta manera, así q aclarado este punto hablemos sobre las aplicaciones d lo q nos interesa, el amor de pareja.

Prácticamente si nos ponemos a analizar el amor es todo, es por eso q se usa en el arte y en casi todo lo q nos rodea, las emociones y sustancias que segregan el cuerpo cuando estamos enamorados o cuando amamos a alguien son tan grandes que pueden llegar hasta manipular nuestras acciones y pensamientos, sino poderlos controlar, si no se tiene la suficiente fuerza de voluntad.

En el enamoramiento y la atracción un factor importantísimo es el sentido del olfato, este nos ayuda a que la relación se haga más fuerte o más débil, aunque no lo crean, varias veces hemos escuchado que dicen “hueles rico” pero realmente hace referencia a los diversos productos que usamos, y es curioso que en ocasiones un perfume huela mejor en los demás que en nosotros mismos, esto se debe a que el humor de cada persona, o su piel y sus sustancias reaccionan diferente en cada cuerpo, y según estudios revelan que las mujeres tienden a oler en buenas condiciones a uva y en malas a cebolla, y los hombres en buenas condiciones a madera y en malas a queso.

Ahora ya que imaginamos cada uno a lo que huele especifiquemos, el sentido del olfato funciona mucho en el amor, las mujeres sienten atracción con el olor de su pareja para tener proximidad a ella y sentirse muy cercanas y contribuir a enamorarse más, los hombres simplemente perciben un olor agradable en sus sentidos.

Estos factores aunados con las hormonas y la química corporal, logran esa atracción a primera vista o a primer contacto, llamado “tiene ese no se qué se yo”.

Las sustancias que produce el cuerpo responsables de el amor son las sustancias responsables del amor: la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina, que son producidas en la etapa de conquista y que con el tiempo el cuerpo aprende a controlarlas que es cuando se dice que se deja de sentir el amor, la emoción y las mariposas en el estomago. Y según tales estudios los hombres logran enamorarse más rápido que las mujeres. Según estas sustancias el deseo ardiente de sexo está unido a la testosterona; mientras que la atracción y el amor en la etapa de euforia, así como el sentirse involucrado emocionalmente están relacionados con altos niveles de dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina. El vínculo y la atracción que evolucionan hacia una relación calmada, duradera y segura tienen que ver con la oxitocina y la vasopresina. El cerebro se llena de estas sustancias haciéndose responsable de que nos enamoremos.

Al inundarse el cerebro de feniletilamina, este responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), de norepinefrina, y de oxitocina (que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser un mensajero químico del deseo sexual), y el comienzo de la acción de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado.

Comúnmente hemos escuchado que el verdadero enamoramiento dura 3 años o más, este efecto es debido a las sustancias q al segregar el cuerpo el cerebro las recibe y crea la atracción y felicidad, pero a la larga de cierto tiempo el cerebro se acostumbra y se vuelve repelente a dichas sustancias y el amor y emoción se deja de sentir tan intensa, es cuando dicen que la costumbre llega y sustituye al amos, razón por la cual sentimos mucho apego a cierta persona ya sin sentir amor.
Esto ayuda a responder a la pregunta de ¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?

Y un último detalle curioso es que los hombres tardan 8.2 segundos enamorarse ya que cuando un hombre dura 8.2 segundos viendo fijamente al ser amado, significa que ha sucumbido ante sus encantos.

Estos son algunos detalles curiosos de la otra cara de el amor, explicando que hasta en el amor todo pasa por una razón, en el siguiente mes vendrán cosas mas curiosas como el por qué de las mariposas en el estomago y si ¿es posible que por medio de una cirugía en la cual eviten que tu cuerpo segregue ese tipo de sustancias, puedas evitar el enamorarte?


Mary Potter

No hay comentarios.: