31/5/11

Tim Burton




Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California. De niño hacía parodias relacionadas con delitos sangrientos junto con su hermano, también asustaba a sus vecinos diciendo que vendrían extraterrestres a invadir la Tierra. Sus grandes pasiones siempre fueron la pintura, el dibujo y el cine, disfrutaba viendo películas de horror y monstruos, sobre todo las de su héroe Vincent Price. Estudió en el Instituto de Artes de California, fundado por Disney, después realizó trabajos para Disney, posteriormente para otros estudios.

Estando en Disney trabajó como aprendiz en bocetado durante la producción de “El zorro y el sabueso”. Después Tim dirigió sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, luego escribió e ilustro un poema, que daría lugar a la película “El extraño mundo de Jack”.
“Vincent” fue hecho con stop motion, en blanco y negro, inspirado por Vincent Price y Edgar Allan Poe, el narrador fue el mismo Vincent Price. Este corto habla de un niño que sueña con ser como Price.

“Frankenweenie” fue filmado en blanco y negro también, este es con actuaciones reales, toma elementos de Frankenstein. Trata de un niño que quiere revivir a su perro que murió atropellado. Disney consideró que este corto era muy terrorífico para los niños y lo despidió. En 2004 Disney firmó contrato con él para que realizara una película basada en el cortometraje.

Como director y productor ha hecho películas como: La gran aventura de Pee-Wee, Beetlejuice, Batman, El joven manos de tijera, Batman regresa, El extraño mundo de Jack, Ed Wood, Batman Forever, Mars Attacks!, Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin Cabeza, El Planeta de los Simios, El gran pez, Charlie y la fábrica de chocolate, El cadáver de la novia, Sweeney Todd, 9 y Alicia en el país de las maravillas.

Dentro de sus proyectos encontramos la reaparición de Frankenweenie, esta vez hecha con la técnica de stop motion. Luego un proyecto llamado Dark shadows. También Disney le ofreció la dirección de Maleficient, una versión de La bella durmiente pero contada desde el punto de vista de Maléfica.

Actualmente su pareja es Helena Bonham Carter, quien ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. Algo curioso entre ellos es que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que duermen en habitaciones separadas porque Tim ronca.

Helena Bonham Carter y Johnny Depp son muy recurrentes en sus películas, este último es un gran amigo del director, de hecho es padrino de uno de los hijos de Tim.

Algunos datos curiosos de él son:
- Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky
- Sus personajes principales tienden a ser algo antisociales.
- Danny Elfman ha hecho la música de muchas de sus películas.
- Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
-Tiene influencias góticas.
-Algunas películas se ambientan en navidad.

Algo último que decir…¡¡Amo a Tim Burton!! XD


Por Saphira Kailen

2 comentarios:

Unknown dijo...

oooh yo amo a tim burton mil 8 mil y sus peliculas son tan mmmm no se ..su estilo es genial y perfecto

Saphira Kailen dijo...

sí jeje es genial, de los mejores directores que han existido >w<