1/2/11

Animales que atacan a sus entrenadores: Tillikum



Durante un show en Sea World (Florida), una de las ballenas arremetió en contra de su entrenadora y después de sacudirla violentamente la mujer perdió la vida.

Todo sucedió en el acuario llamado Shamu Stadium. La entrenadora acababa de explicarle al público de qué se trataría el siguiente acto y en ese mismo instante la ballena saltó desde el tanque de agua y tomó a la entrenadora de la cintura. Victoria Biniak, una visitante del parque que se encontraba presenciando el show, declaró a la cadena informativa Orlando Sentinel lo que pasó:

“La ballena la estaba golpeando muy fuertemente. Definitivamente fue algo violento.”

En cuanto esto sucedió comenzaron a sonar las alarmas de emergencia y la gente fue desalojada de acuario. La entrenadora fue declarada sin vida en el mismo parque a unos minutos de que fuera examinada por los médicos. El parque Sea World fue desalojado y cerrado. El parque hizo una declaración en la que lamenta lo sucedido y ofrece condolencias a los familiares de la entrenadora.

La ballena en cuestión es un macho de la especie orca, mejor conocidas como ballenas asesinas. De nombre Tillikum, esta ballena ya había reportado con anterioridad comportamiento agresivo. En 1991, la ballena fue culpable de ahogar a uno de sus entrenadores durante un show cuando era propiedad del parque Sealand of the Pacific en British Columbia, Canadá. Al siguiente año, fue vendida a Sea World y en 1999 estuvo involucrada en otro incidente. Al parecer una mañana de julio las autoridades encontraron a un hombre sin vida flotando en su estanque. Después de la autopsia, se determinó que este hombre entró a escondidas al parque y murió de hipotermia al meterse en el agua (12˚C). A pesar de que Tillikum no mató a este hombre, muestras de mordidas fueron encontradas en su cuerpo. Todo indica que la ballena jugó con él pensando que era un juguete.

Después de escuchar una noticia tan terrible no me queda más que reflexionar por qué habrá sucedido esto. Es una característica de todos los mamíferos acuáticos el ser amigables con el hombre, así como fáciles de entrenar. Claros ejemplos de esto son los delfínes. Sin embargo, la relación que existe entre estos animales y el hombre se vuelve cada vez más estresante cuando se va estrechando. Estos mamíferos dejan de vivir en el mar abierto, que es su hábitat natural, y se limitan a vivir en un tanque lleno de agua salada. Sus actividades naturales cesan y sus vidas se restringen a cumplir una rutina para un show.

Con anterioridad se han llevado a cabo estudios en delfines que de pronto se vuelven agresivos. Algunos de los resultados de estos estudios han demostrado que los delfines en cautiverio, por muy bien entrenados que estén, siguen siendo animales salvajes. Jamás es 100% predecible lo que harán y un ataque como este no es imposible.

Hay muchas cosas que pudieron detonar este incidente. Algún malestar o dolor de la ballena pudo haberla puesto a la defensiva. Otra razón pudo haber sido maltrato por parte de la entrenadora o simplemente un mal estado de ánimo del animal.


Escrito por Cf_phoenix

No hay comentarios.: