Twitter es una red social que consiste en el microblogging, el cual permite a los usuarios enviar entradas llamadas “tweets” (onomatopeya de la piada de los pájaros en inglés), de una longitud máxima de 140 caracteres.
La red social del pajarito azul nació en el año 2006,
gracias a unos jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de
Podcasts Odeo Inc, en San Francisco, Estados Unidos. Esta misma compañía tenía
gran competencia con Apple y otros, por lo que buscaron reinventarse.
En una de las tantas juntas que llevaron a cabo, Jack Dorsey
propuso la idea de utilizar SMS para dejarle saber a otros grupos qué es lo que
estaban haciendo, es decir, mantenerlos informados.
Cuando inició el proyecto, se propusieron varios nombres. El
primero que utilizaron y que duró un tiempo fue Status, que luego se convirtió en twitch (nombrado así por el tipo de vibración de los móviles) y
finalmente se nombró Twitter. Dorsey definió al tweet como “una corta ráfaga de información intrascendente”.
El primer mensaje enviado por Twitter fue de Dorsey, a las
12:50 del 21 de marzo del 2006 y decía “just setting up my twttr”, (sólo
ajustando mi Twitter) Este prototipo se comenzó a utilizar como servicio
interno de Odeo y no fue sino hasta el 2007 que se lanzó al público en general.
Rápidamente Twitter empezó a ser adoptado y en marzo del 2007 ganó el premio South by Southwest Award en la categoría
de blog.
Twitter se convirtió en la principal plataforma para el nanoblogging. Actualmente, existen
alrededor de 310 millones de usuarios al mes, se han creado un total de 1.3 mil
millones de cuentas. Cada día se produce suficiente contenido en Twitter como
para llenar un libro de 10 millones de páginas, mientras que “lágrimas de risa”
es el emoji más utilizado en Twitter, con 14.5 mil millones de Tweets.
Twitter, al igual que Facebook, llegó para revolucionar el
mundo digital. El hecho de tener un conteo tan bajo de caracteres a comparación
de Facebook, es lo que lo hace ser único dentro de todas las redes sociales que
existen en la web. Su misma restricción de caracteres es la que obliga al
usuario a producir contenidos concretos y concisos.
Por Ximena A. Macías
Fuentes de
información
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