1/4/16

La tumba de Jesús

La mayoría de cristianos están convencidos de que Jesús fue crucificado y sepultado, posteriormente ascendió en cuerpo y espíritu al cielo en una nube pero si fue hallada una prueba contundente de su tumba pondría en duda la veracidad de muchos de los dogmas en los que se basa la cristiandad. Sería un tema delicado que lejos de difundirse los altos mandos eclesiásticos querrían ocultar.

El 28 de marzo de 1980 Amos Kloner, Charles Pellegrino y Simcha Jacobovici con la ayuda de la BBC de Londres y James Cameron (sí, el director de Titanic y Avatar) investigaron en Talpiot, Jerusalén una tumba que contenía 10 osarios. El primero en descubrirla fue un ciudadano llamado Ouriel Maoz quien con ayuda de su madre llamó a un grupo de arqueólogos liderados por el Dr. Shimon Gibson del Instituto Albright en Jerusalén. Tomaron nota acerca de la posición de los osarios y los llevaron al museo Rockefeller en Jerusalén para investigarlos. Ahora los osarios están en manos de la Agencia Israelí de Antigüedades.Al catalogarlos los volvieron a enterrar ahora en una sencilla sepultura sin ninguna referencia en las afueras de Israel. Con análisis de ADN determinaron que todos tenían un parentesco entre sí pero lo que despertó el interés mundial fueron los nombres inscritos en arameo en seis de los diez osarios:

Yehshúah Bar Yoshef (Jesús, hijo de José)

Mariamne he Mara (Mariamne, la Señora)

Yehudah Bar Yehshúah (Judas, hijo de Jesús)

Yosha (José-Josá)

Maríah (María-Marah)


Matithyahu (Mateo)
 

El osario de Yehshúah Bar Yoshef encierra muchísimas preguntas al ser adjudicado a los restos de Jesucristo.

El osario de Maríah (o Miriam en hebreo) se encuentra en el almacén del sótano del museo de Jerusalén. María es la versión latina del nombre Miriam, ya que tras la crucificción de Jesús lideró a muchos seguidores romanos quienes le dieron éste nombre. Éste osario se le atribuye a los restos de la Vírgen María.

Matithyahu (Mateo). En el osario se encontró con el nombre de Mtíah (sobrenombre o diminutivo de Matithyahu que se castellanizó como Mateo). Es poco probable que los restos del apóstol Mateo fueran enterrados junto con los de Jesús pero había 5 Mateos parientes de María.

Yosha (diminutivo de Yosefet) es el nombre del hermano de Jesús. Los otros son Jacob, Judas y Simón




Mariamne he Mara es un nombre griego escrito en arameo. Según la obra apócrifa del siglo IV “Los hechos de Felipe”escrita por el apóstol Felipe, hermano de María Magdalena, llama a María Magdalena Mariamne. Al igual que lo hace el evangelio apócrifo de María Magdalena o María de Magdala (María de Palestina) quien junto con su hermano predicaban a los judíos de habla griega, ya que hablaban griego y arameo. Mucho se ha especulado si fue la verdadera fundadora de la cristiandad o hasta si fue esposa de Jesús. La iglesia cristiana trató de suprimir oficialmente El Evangelio de María Magdalena y el de su hermano Felipe. En el Evangelio de Felipe escrito en el siglo IV se describe a María Magdalena como un apóstol que predicaba y bautizaba a la par de los hombres. Mara en arameo significa Maestra. En el Evangelio de María se relaciona el nombre de Mariamne con el de María Magdalena. La creencia medieval dictaba que al ser perseguidos los cristianos, María Magdalena huye y muere en Francia, pero según el Evangelio de Felipe, María Magdalena regresa y muere en el Valle del Jordán, en Jerusalén.
 

Uno de los osarios con el nombre Jabob, hermano de José desapareció.

Al analizar genéticamente los restos en los osarios los científicos encontraron similitudes genéticas entre todos los miembros excepto entre Jesús y María Magdalena. La única forma en que era aceptado colocar a extraños en una tumba familiar es que hubiesen sido marido y mujer.

El primer símbolo de la cristiandad no fue la cruz, sino Una V invertida con un círculo en el centro, lo que relaciona los osarios de los primeros cristianos.

Otros osarios hallados en distintas excavaciones fueron el de José hijo de Caifás, quién acusó a Jesús ante los romanos, y el de Simón, el Cireneo (de Cirenia, ahora Libia), quién ayudó a Jesús a cargar la cruz durante su viacrucis y fue uno de sus primeros seguidores. También se encontró el osario de Simón, hijo de Jonás (Simón, Bar Joná, o Kefa en arameo, que al igual que Pedro, significa Piedra) en otro cementerio.


La probabilidad de que ésta sea la tumba de Jesús es:

Jesús x Mariamne x Matía x José x María
1 de 90 1 de 60 1 de 40 1 de 20 1 de 4

= 1 de 97,280,000

Si se elimina a Matía que no es miembro de la familia próxima a Jesús:

=1 de 2,400,000

Y se divide entre un márgen de error de 4
=1 de 600,000

Y luego se divide entre el número de tumbas halladas en el siglo I (1,000):

=1 de 600
 

Muchos arqueólogos no pueden asegurar con certeza que ésta sea la tumba de Jesús y su familia pero las pruebas genéticas, estadísticas, históricas y arqueológicas coinciden en que todo apunta a que lo sea.

https://www.youtube.com/watch?v=5FobDZll9S0

Por Zeina Ashira

No hay comentarios.: