3/10/14

Curiosidades de AC/DC



AC/DC es una de las bandas de rock más reconocidas y más amadas en todo el mundo pero….¿realmente crees saber todo acerca de ellos? Aquí les dejamos unos datos interesantes del grupo Australiano.

-          Tan sólo en Estados Unidos, AC/DC ha vendido alrededor de 71 millones de álbumes, y 200 millones a nivel mundial.

-          Uno de los discos más populares de la banda, Back In Black, ha recibido el estátus de RIAA “Double Diamond”, debido a haber sobrepasado la venta de 22 millones en Estados Unidos. También ha sido el quinto disco más vendido en el país.

-          Los hermanos Angus y Malcom Young de Australia formaron el grupo en 1973. Su hermana mayor Margaret vio las iniciales AC/DC (que quiere decir corriente alterna/corriente directa) en una máquina de coser. Los hermanos pensaron que este nombre describía su energía musical.

-          A la banda se le conoce más como “Acca Dacca” en su país de origen, Australia.

-          En una reseña de la revista Rolling Stone del primer disco de AC/DC se declaró, “El Hard Rock ha indudablemente tocado fondo.” Finalmente aparecieron en la portada hasta el 2008.

-          En 1989, la milicia estadounidense tocó música de AC/DC a todo volumen en la base del General Manuel Noriega en Panamá por dos días seguidos. El dictador se rindió ante ellos.

-          El cantante principal y co-escritor de canciones Bon Scott murió el 19 de Febrero de 1980, después de una noche de mucho consumo de alcohol.

-          El grupo siempre ha utilizado atuendos extravagantes. Angus Young solía usar uniformes escolares en el scenario, así como disfraces de Spider-Man, El Zorro y de gorila.

-          En el 2004, AC/DC se posicionó en la revista Rolling Stone como el número 72 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

-          AC/DC ingresó al Rock and Roll Hall of Fame el 10 de Marzo del 2003.

-          El 19 de Noviembre del 2012, AC/DC sacó Live at River Plate, su primer album en vivo en 20 años. La banda también ha sacado 18 álbumes de estudio.

-          En abril del 2014, la banda planeaba escribir y grabar material nuevo e irse de gira por su aniversario número 40 y desminitieron rumores acerca de su retirada.


Fuente de información:

 



Por Ximena A. Macías

1/10/14

Infierno escolar: Bullying



La palabra bullying se ha vuelto muy famosa y muchos creen que es un fenómeno nuevo, pero no es así. Bullying significa acoso y puede ser psicológico, verbal o físico producido entre compañeros escolares por un tiempo largo. El acoso siempre ha existido solo que ahora tiene un nombre más fácil de recordar y por eso ha tenido más atención.


Hay varios tipos de acoso escolar. El sexual es cuando hay inducción o abuso sexual. La exclusión social es cuando se excluye a la víctima. El verbal son insultos y menosprecios para humillar públicamente a la persona. El psicológico es cuando lo persiguen, intimidan, chantajean, amenazan y manipulan. En el físico hay golpes, empujones y cualquier tipo de daño corporal. El ciberbullying es el acoso por internet, generalmente en redes sociales. Cuando esta siriana iba en la secundaria humana habían páginas de internet que eran verdaderos nidos para insultos virtuales seccionados por escuelas.


La mayoría de los bullys son chicos y chicas que van entrando a la adolescencia. Han de sufrir algún problema en la escuela o en su casa, esto lo vuelve agresivo y se desquita con sus compañeros en la escuela. Generalmente es culpa de los padres que el niño sea así al enseñarle una conducta donde el más fuerte suprime al más débil. La falta de afecto es otro factor importante, divorcios, violencia, abuso, humillación, presión; todas estas pueden ser causas  que lleven a un chico a lastimar a otro. Por otro lado, los niños molestados suelen serlo por tener algo “diferente”, ya sea alguna discapacidad, aspecto físico, timidez e incluso sobresalir en algo. Los medios de comunicación también influyen a ambas partes.

Si el bullying no se soluciona el chico que lo produce puede convertirse en un delincuente, en una persona difícil de convivir y puede convertirse en una persona que anteponga la fuerza en sus relaciones. Para el chico molestado puede producirse una baja importante en el autoestima, pasividad, interés por lo que antes le gustaba, baja de calificaciones, trastornos emocionales y psicológicos, depresión, ansiedad e incluso algunos casos se llega al suicidio.


Para identificar a un bully hay que encontrar al agresivo que no es empático. Para encontrar al chico molestado hay que notar los cambios que puede haber en él, puede volverse agresivo con sus autoridades, poner pretextos para evitar involucrarse con la escuela, pérdida de cosas y en algunos casos marcas si es abuso físico.


En cualquiera de los casos, lo mejor es acercarse al niño (sobre todo si eres un familiar cercano) y platicar con él. Estar al pendiente del niño, crearle confianza y ayudarlo en su día a día puede ser una manera de ayudarle a superar el problema e incluso a evitar que suceda. A un bully nunca se le debe intentar ayudar usando la violencia. La violencia genera violencia. Lo que  un niño que fue acosado necesita es el apoyo de sus seres queridos, su ayuda, que le muestren que no es su culpa y que puede ser fuerte y determinado, que puede salir de la situación; lo que menos necesitan es que los regañen. Los maestros tienen una parte importante en todo esto pues están al pendiente de los chicos durante el horario escolar, si detectan un agresor y una víctima debe comunicarlo a los padres y autoridades correspondientes para evitar que llegue a mayores.


Pero lo ideal es que no exista este problema y el bullying es algo que se evita desde la casa. Nuestros modales y valores los aprendemos en casa. La familia es la unidad de la sociedad y es su responsabilidad evitar que este problema se agrave. 


Por Saphira Kailen

Wellington Menezes de Oliveira ¿Villano terrorista o víctima del abuso?




A los veintitrés años (mi edad actual) muchas personas ya han concluido una carrera universitaria o están por comenzar un siguiente grado de su educación, presentan un estado mental saludable y su comportamiento ha madurado respecto a años anteriores. Se espera de los jóvenes de esta edad que sigan un estilo de vida ya productivo buscando la autonomía financiera. Otros ya han ganado premios o reconocimientos y realizan alguna actividad a favor del desarrollo social, tecnológico y hasta político. 

¿Pero qué sucede cuando gente de esa edad no sigue este plan de vida? En el mejor de los casos solamente no cursan la universidad y llevan un estilo de vida con bajo perfil, en el peor de los casos pueden volverse ladrones, secuestradores, violadores o… ¿qué tal asesinos seriales y suicidas? Esa fue una de las decisiones que Wellignton Menezes de Oliveira decidió en Realengo, Rio de Janeiro, Brazil, en el colegio Tasso Silveiro el 7 de abril del 2011.  Mató a doce alumnos de edades de 10 a 13, hirió de gravedad a 20 más y finalmente decidió quitarse la vida.  

¿Las razones aparentes? Se explicaron en una carta  que el coronel Djalma Beltrame, comandante de la Policía Militarizada, halló de Oliveira que contenía frases inconexas, incomprensibles y con referencias al fundamentalismo islámico. También menciona al islamismo y hasta habla sobre prácticas terroristas. Inclusive explica cómo y dónde quiere que traten a su cuerpo una vez terminado el ataque. Más adelante se hallaron fotos y videos antes y durante la masacre. Una de las frases más recurrentes es la siguiente: “Yo no soy responsable de la muerte de todos”, los culpables son los que “se aprovechan de la bondad o de la inocencia de un ser”.

Los psicólogos forenses intentaron hacer un perfil psicológico para entender sus motivos. Oliveira era hijo adoptivo de cinco hermanos, cuyos padres ya fallecieron. Cuentan allegados que cuando murió su madre adoptiva sufrió una gran depresión. Según lo que se supo de Wellington fue que once años atrás del incidente él había cursado la secundaria en dicho colegio y siempre fue objeto de bullying y humillaciones de gran crueldad por parte de sus compañeros de clase, como el que se burlaran de su apariencia y de su cojera. Con el tiempo Oliveira desarrolló una personalidad sociópata, fría, calculadora y esquizofrénica. Diríase que el acto era una venganza contra la institución y aquellos que abusaron de él. Probablemente asesinando a estas personas e hiriendo a otras de esas edades pondría fin a abusos posteriores hacia otros y dejaría claro su mensaje fundamentalista del Islam.
 
Sin embargo, otra verdadera causa del comportamiento de Oliveira no es tanto el abuso que sufrió de sus coetáneos en una edad temprana, en realidad es resultado también de una esquizofrenia mal diagnosticada y tratada, que como se sabe muchas veces se desencadena a causa de un evento traumático experimentado por el paciente. Wellignton presentó algunas de las características propias del padecimiento:

1)           Manera de hablar o de escribir sin sentido, que se puede ver en la carta suicida.

2)           Un cambio de la personalidad, pues alguna vez fue diferente al hombre en el que se convirtió, pasó de ser un joven opacado y sensible a uno insensible y calculador.

3)           Comportamiento inapropiado o raro, claramente el asesinar a tantas personas aleatoriamente.

4)            Una preocupación extrema de la religión. Un vecino dijo que se convirtió al islam dos años antes del ataque. Que estudiaba el Corán cuatro horas diarias y que se proclamaba asociado con “Abdul”, quien perpetuó los ataques de 11 de Septiembre del 2001.

Cuales fueran los motivos que causaron su comportamiento, el hecho conmocionó a Brasil, al ser el primer caso de su tipo (dígase terrorista) y al mundo entero, pues el papa Benedicto XVI escribió una carta empática así como los estudiantes de Columbine, Colorado, donde ocurrió una masacre igual en 1999. El caso deja como reflexión lo que la ignorancia, la intolerancia y el abuso pueden hacer hacia unos que pudiera desencadenar un resultado catastrófico y desolador en otros.
Por Alethea

Fuentes:
MHA. (s/f). Esquizofrenia: Lo Que Usted Necesita Saber. Consultado el 4 de septiembre de 2014. Recuperado de http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/esquizofrenia-lo-que-usted-necesita-saber
Murderpedia. (s/f). Wellington Menezes de OLIVEIRA. Consultado el 3 de septiembre de 2014. Recuperado de http://murderpedia.org/male.O/o/oliveira-wellington.htm
Psicología Jurídica Forense. (2011, 7 de abril). Wellington Menezes de Oliveira: “El caso Junior brasileño.” Consultado el 4 de septiembre de 2014. Recuperado de http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2011/04/07/wellington-menezes-de-oliveirael-caso-junior-brasilero/