1/10/14

Wellington Menezes de Oliveira ¿Villano terrorista o víctima del abuso?




A los veintitrés años (mi edad actual) muchas personas ya han concluido una carrera universitaria o están por comenzar un siguiente grado de su educación, presentan un estado mental saludable y su comportamiento ha madurado respecto a años anteriores. Se espera de los jóvenes de esta edad que sigan un estilo de vida ya productivo buscando la autonomía financiera. Otros ya han ganado premios o reconocimientos y realizan alguna actividad a favor del desarrollo social, tecnológico y hasta político. 

¿Pero qué sucede cuando gente de esa edad no sigue este plan de vida? En el mejor de los casos solamente no cursan la universidad y llevan un estilo de vida con bajo perfil, en el peor de los casos pueden volverse ladrones, secuestradores, violadores o… ¿qué tal asesinos seriales y suicidas? Esa fue una de las decisiones que Wellignton Menezes de Oliveira decidió en Realengo, Rio de Janeiro, Brazil, en el colegio Tasso Silveiro el 7 de abril del 2011.  Mató a doce alumnos de edades de 10 a 13, hirió de gravedad a 20 más y finalmente decidió quitarse la vida.  

¿Las razones aparentes? Se explicaron en una carta  que el coronel Djalma Beltrame, comandante de la Policía Militarizada, halló de Oliveira que contenía frases inconexas, incomprensibles y con referencias al fundamentalismo islámico. También menciona al islamismo y hasta habla sobre prácticas terroristas. Inclusive explica cómo y dónde quiere que traten a su cuerpo una vez terminado el ataque. Más adelante se hallaron fotos y videos antes y durante la masacre. Una de las frases más recurrentes es la siguiente: “Yo no soy responsable de la muerte de todos”, los culpables son los que “se aprovechan de la bondad o de la inocencia de un ser”.

Los psicólogos forenses intentaron hacer un perfil psicológico para entender sus motivos. Oliveira era hijo adoptivo de cinco hermanos, cuyos padres ya fallecieron. Cuentan allegados que cuando murió su madre adoptiva sufrió una gran depresión. Según lo que se supo de Wellington fue que once años atrás del incidente él había cursado la secundaria en dicho colegio y siempre fue objeto de bullying y humillaciones de gran crueldad por parte de sus compañeros de clase, como el que se burlaran de su apariencia y de su cojera. Con el tiempo Oliveira desarrolló una personalidad sociópata, fría, calculadora y esquizofrénica. Diríase que el acto era una venganza contra la institución y aquellos que abusaron de él. Probablemente asesinando a estas personas e hiriendo a otras de esas edades pondría fin a abusos posteriores hacia otros y dejaría claro su mensaje fundamentalista del Islam.
 
Sin embargo, otra verdadera causa del comportamiento de Oliveira no es tanto el abuso que sufrió de sus coetáneos en una edad temprana, en realidad es resultado también de una esquizofrenia mal diagnosticada y tratada, que como se sabe muchas veces se desencadena a causa de un evento traumático experimentado por el paciente. Wellignton presentó algunas de las características propias del padecimiento:

1)           Manera de hablar o de escribir sin sentido, que se puede ver en la carta suicida.

2)           Un cambio de la personalidad, pues alguna vez fue diferente al hombre en el que se convirtió, pasó de ser un joven opacado y sensible a uno insensible y calculador.

3)           Comportamiento inapropiado o raro, claramente el asesinar a tantas personas aleatoriamente.

4)            Una preocupación extrema de la religión. Un vecino dijo que se convirtió al islam dos años antes del ataque. Que estudiaba el Corán cuatro horas diarias y que se proclamaba asociado con “Abdul”, quien perpetuó los ataques de 11 de Septiembre del 2001.

Cuales fueran los motivos que causaron su comportamiento, el hecho conmocionó a Brasil, al ser el primer caso de su tipo (dígase terrorista) y al mundo entero, pues el papa Benedicto XVI escribió una carta empática así como los estudiantes de Columbine, Colorado, donde ocurrió una masacre igual en 1999. El caso deja como reflexión lo que la ignorancia, la intolerancia y el abuso pueden hacer hacia unos que pudiera desencadenar un resultado catastrófico y desolador en otros.
Por Alethea

Fuentes:
MHA. (s/f). Esquizofrenia: Lo Que Usted Necesita Saber. Consultado el 4 de septiembre de 2014. Recuperado de http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/esquizofrenia-lo-que-usted-necesita-saber
Murderpedia. (s/f). Wellington Menezes de OLIVEIRA. Consultado el 3 de septiembre de 2014. Recuperado de http://murderpedia.org/male.O/o/oliveira-wellington.htm
Psicología Jurídica Forense. (2011, 7 de abril). Wellington Menezes de Oliveira: “El caso Junior brasileño.” Consultado el 4 de septiembre de 2014. Recuperado de http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2011/04/07/wellington-menezes-de-oliveirael-caso-junior-brasilero/
 


No hay comentarios.: