7/12/14

Curiosidades del Hámster




ñ  Le pusieron el nombre de "hámster" porque deriva del verbo alemán "hamstern", que quiere decir acaparar, por la afición que tienen estos animales de acumular semillas, alimentos y otros objetos.

ñ  El hámster es un roedor de la familia de los cricétidos.

ñ  Es originario de Siria, del Asia menor y del Cáucaso, en las estepas y desiertos

ñ  Existen varias razas de hámsters, como el hámster dorado o común, el hámster chino, el ruso, el de Campbell, o el Sirio.

ñ  La talla de estos animales varía según la raza. Aún así, el hámster común alcanza los 15 cm. La longitud de la cola es de 1 cm. Pesa entre 120 y 180 g.

ñ  Los hámsters tienen una estructura característica: los abazones. Son como pequeños “bolsillos” en donde pueden acarrear hasta 20 g de alimento. Gracias a estos, los hámsters guardas la comida y les permiten sobrevivir al invierno y a los periodos de escasez de alimento.

ñ  Tienen 16 dientes: 12 molares y 4 incisivos.

ñ  El estómago de los hámsters se divide en 2 cámaras.

ñ  La situación lateral de los ojos les permiten tener un campo visual de más de 100 grados.

ñ  Tienen un olfato muy fino y les permite reconocerse entre sí.

ñ  Gracias al tacto mediante sus bigotes, el hámster puede orientarse en la obscuridad.

ñ  El oído es muy preciso y les posibilita poder escuchar ultrasonidos

ñ  Los hámsters son animales nocturnos.

ñ  Son animales territoriales, esto se manifiesta mediante el marcaje realizado con las dos glándulas que poseen en los costados.

ñ  Las crías pasan por las siguientes fases: a partir del quinto día, la madre trae alimento al nido y comen alimento sólido por primera vez. El 14eavo día, ya juegan entre sí y al 21er día, termina el proceso de emancipación.

ñ  La esperanza de vida de un hámster es de entre 2 y 4 años.



Bibliografía

ñ  "Cuidados y cría del hámster." BOTANICA. N.p., n.d. Web. 7 Nov. 2011. <http://www.botanical-online.com/animales/hamster.htm>.

Por Ximena A. Macías


No hay comentarios.: