3/3/14

Tips para evitar… situaciones embarazosas *badum-tsss*



Poniéndonos serios, muchos sabemos que existe el condón, suele comprarse en sobres individuales o cajitas de a 3 o más, y que los hay en variantes muy creativas. Pero no es bueno ignorar otros métodos. Hay formas más seguras de ir por la vida sin arriesgarte a un embarazo no deseado o a contagiarte con alguna ETS.

Cómo hacer más efectiva la contracepción

Lo más recomendable es usar 2 métodos diferentes, combinando por ejemplo los condones y una barrera cervical o un tratamiento hormonal. Si a ésta combinación añades siempre un método de barrera, un bonus será la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Si bien el uso de condones puede ser simple una vez que se conoce su correcta colocación, es recomendable consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento, más aún si se tienen dudas. Heather Corinna, fundadora del sitio de educación sexual Scarleteen, dice en entrevista para MedHelp:

“En el trabajo que hago con gente joven, es raro el día en que no llegue alguien que ha cometido un error usando algún método o que no entiende cómo usarlo, y que está así porque no tuvo una educación como paciente, o la orientación que obtuvieron fue inútil por ser demasiado corta o desapegada.”

¿Y las ETS?

Según Corinna en la misma entrevista, no hay un método anticonceptivo que sea “unitalla”. Cada persona se acomoda de mejor manera a uno u otro método, y sin embargo hay ciertas prácticas universales que pueden ayudar en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Si eres sexualmente activo, lo mejor es protegerte usando tres pasos:

1. Usar condones para cualquier tipo de sexo genital (oral, vaginal, anal…)

2. Hacerte exámenes médicos de manera regular, especialmente si tienes varias parejas, lo que nos lleva al último paso:

3. Reducir prácticas sexuales riesgosas. En otras palabras, hay que tomar decisiones que pueden ser monogamia (de parte de ambos), ser selectivos y limitar el número de parejas sexuales, evitar los tipos más riesgosos de sexo, y/o simplemente cuidar de tu salud en general (hay que tener listo el sistema inmune por si acaso, ¿no?)

Para más información pueden revisar el artículo original en Medhelp.com, pero el sitio está en inglés. Revisar el internet también puede ayudarlos a decidirse por algún método en especial, pero no olviden consultar a su médico

Artículo original escrito por Eirish Sison en http://www.medhelp.org/sexual-health/articles/Choosing-the-Best-Birth-Control-Method-for-You/256?page=1


Por Ryuoh Hanyou

No hay comentarios.: