2/3/14

Las muertas de Juárez



Muertas de Juárez… Así se les conoce a las víctimas de los feminicidios ocurridos en ciudad Juárez que han ocurrido desde 1993 y que a 2012 habrían juntado al menos 700 mujeres asesinadas. Las víctimas suelen ser mujeres de entre 15 y 25 años de escasos recursos. La mayor parte es torturada y violada antes de ser asesinada. Esto ha causado polémica no solo por el hecho sino por el poco caso que han hecho las autoridades, además de los casos donde la corrupción ha sido el impedimento a la justicia.

Los cadáveres suelen ser encontrados en zonas desérticas y la atrocidad del daño que han recibido ha conseguido que el mundo volteé la mirada a esta zona.

En su edición del 31 de octubre del 2003, el diario La Jornada de México D.F., señalaba que, “Los cadáveres de Lote Bravo y Lomas de Poleo estaban entre los 24 expedientes que estudiaron los especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) cuando visitaron Ciudad Juárez en marzo de 1999, después de que el presidente Ernesto Zedillo solicitó apoyo al mandatario estadunidense Bill Clinton durante una reunión en Mérida, Yucatán, en febrero de 1999. Los cuerpos de algunas de las víctimas tenían un triángulo en la espalda, marcado con alguna arma punzocortante. En el Oriente, el triángulo es un símbolo de la ultraderecha.”

Sin duda un asunto que necesita ser esclarecido, investigado y al que hay que poner un fin. Por la paz del alma de las víctimas, de sus familias y por la seguridad de las mujeres, tanto ahora como en el futuro.

Por Saphira Kailen

Para más información checa: http://borderzine.com/2013/01/las-muertas-de-juarez-%C2%BFun-caso-resuelto-u-oculto/

No hay comentarios.: