30/6/13

La Catrina



José Guadalupe Posadas hace la mejor síntesis de la calavera, vistiéndola con ropas elegantes y afrancesadas  finales del siglo XIX. Era retratada en reuniones de la clase alta como de la baja, podía estar tomando pulque en un pueblo o en fiestas elegantes. La calavera está muy arraigada a la cultura prehispánica, como la falda de Coatlicue y el Zomplantli. Con el paso del tiempo se volvió parte importante de la celebración del Día de Muertos. También retoma elementos de las postrimerías y las vánitas, del barroco, traídas a México por los españoles durante la época colonial.

La palabra “Catrina” surge del término “Catrín” con el que las clases populares llamaban a los hombres elegantes y bien vestidos de la clase alta, otros términos para nombrarlos eran “lagartijos, “gomosos” y las “encopetadas”. También fue llamada “calavera garbancera” ya que los “garbanceros” eran quienes teniendo sangre mexicana renegaban de su patria y su origen.

Mientras que para muchas culturas la calavera es sinónimo de terror o solemnidad, en México  se muchas veces se juega y bromea con ella haciéndola partícipe de nuestras festividades”. En México, tanto puede ser solemne y respetada, como burlona y divertida. Alrededor de ella se hacen las “calaveritas” que son rimas con dedicatoria a alguien en relación con un encuentro divertido con la muerte. También están las calaveritas de azúcar que en la frente tradicionalmente se coloca el nombre de la persona a la que se le va a regalar. En el lenguaje popular se encuentran muchísimas frases y perífrasis relacionadas con la muerte como “ya se lo llevó la pelona”,  “triste su calavera”, “se lo llevó la patas de catre”, etc. 
 
La Catrina es una burla a las clases altas y también es un recordatorio de que seamos ricos o pobres la muerte llega por igual.

Por: Zeina Ashira

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