1/5/13

Valle de la muerte

El Parque Nacional Death Valley se ubica en el sudeste del estado de California, Estados Unidos, y ocupa algo más de 13.000 kilómetros cuadrados. Se extiende por unos 225 kilómetros de largo y unos 25 de ancho. Cuando se viaja por carretera desde Los Angeles hasta Las Vegas, se pasa muy cerca del extremo sur del parque, y se puede apreciar parte de su paisaje seco y duro. Donde parece que no hay vida.

En el Desierto del Valle de la Muerte, que se encuentra casi totalmente rodeado de cadenas montañosas, encontramos el punto más bajo de Norteamérica (casi 90 metros bajo en nivel del mar) y altos picos como el Pico Telescope de más de 3.000 metros de altura. Se han llegado a registrar hasta 57 grados centígrados en el parque.

El agua de las escasas lluvias, en temporadas cuando se supera el promedio anual de lluvias ( apenas ¡ 50 mm ! ), da bríos para que brote una infinidad de especies vegetales rústicas con una bellísima (y corta) floración. La última floración fue en el inicio de la primavera del 2005 cuando pudieron registrarse fotos bellas.

Un extraño fenómeno tiene lugar en este lugar, el más desolado del mundo: Se trata de piedras que “caminan” y dejan huellas de decenas de metros de extensión sobre el Parque Nacional Valle de la Muerte.

En el Valle de la Muerte Racetrack Playa, ocurre un fenómeno natural único en el mundo y terriblemente misterioso para el que tiene la oportunidad de verlo en persona. En una de las regiones del lugar, se ubica la cuenca de un lago reseco llamado Racetrack Playa. La superficie del lugar es rugosa y completamente plana, con excepción de algunas rocas dispersas por el lugar. Lo curioso es que estas rocas ocasionalmente se desplazan por la superficie, dejando sus huellas en el desierto.

Año tras año, investigadores formales e informales intentaron comprender la razón por la cual las piedras podían moverse de esa manera tan insólita. Desde profundos análisis científicos que incluían mediciones con GPS hasta las teorías más elaboradas relacionadas con el fenómeno OVNI sirvieron para intentar explicar lo inexplicable.

Finalmente, después de muchos años, un grupo de investigadores especialmente preparados para resistir el clima extremo del lugar, logró descubrir la causa del movimiento de las rocas. Luego del deshielo primaveral o tras alguna lluvia esporádica, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago. Al desplazarse, arrastra a las rocas, que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Posteriormente, el agua se evapora bajo el tórrido sol del Valle de la Muerte, dejando como única evidencia de su paso a un grupo de piedras que cambiaron “misteriosamente” de posición.

by ANIK 

No hay comentarios.: