2/8/12

¡Cuidado! ¡Erupción! El volcán Krakatoa

   A finales del siglo XIX ocurrió una de las explosiones volcánicas jamás ocurridas, esta fue la erupción del volcán Krakatoa.

   La isla de Krakatoa estaba ubicada entre Java y Sumatra, cerca de la placa Indo-Australiana bajo la placa Euroasiática.
   En el mes de mayo del año 1883 el volcán de 1.828 metros de altura comenzó una serie de erupciones pero fue hasta el 27 de agosto de ese año cuando hubo una explosión cataclísmica que destrozó la isla. Estas explosiones se debieron a que las paredes del volcán se fracturaron, debido a grandes cantidades de vapor super caliente, permitiendo la entrada del agua del mar dentro de la cámara de magma.

   La fuerza de la super explosión fue de 100 megatones, para darse una idea tenemos que la bomba de Hiroshima fue de 20 kilotones. La explosión se escuchó a 2 200 millas de distancia, por Madagascar. Esta explosión originó tsunamis de hasta 131 pies de altura, destruyendo 163 aldeas a los largo de Java y Sumatra, ahogando alrededor de 36 000 personas. La ceniza alcanzó una altura de 50 millas, altura mayor incluso a la que alcanzan los aviones, afectando el clima hasta el año siguiente ya que debido a que permanece en el cielo redujo la cantidad de luz solar que llegaba hasta la superficie.
Por Saphira Kailen

¡Qué la fuerza los acompañe!

No hay comentarios.: