1/4/12

Déjà vu

Proveniente de un término francés que significa “ya visto”, esta palabra se utiliza para describir la experiencia de sentir que ya se ha vivido anteriormente una situación nueva. ¿A quién no le ha pasado?
La primera persona que emplea este término es el investigador psíquico de nacionalidad francesa Émile Boirac (1851 – 1917).
También conocida como Paramnesia, aparece en conjunto con una sensación de familiaridad más algo de extrañeza. Comúnmente se le atribuye a un sueño, aunque hay algunos casos en los que es posible afirmar que la situación REALMENTE sucedió en el pasado.
A pesar de que varios estudios señalan que el 60% de las personas han experimentado un déjà vu, aún no hay suficientes estudios empíricos, y se cree que es posible recrearlos a través de la hipnosis.
Hay dos tipos de déjà vu: déjà vécu (que ya se ha vivido o experimentado) y déjà sentí (ya sentido, que no permanece en la memoria de la persona que lo experimenta).
Es muy frecuente escucharlo en la cultura popular, puesto que hay dos películas que abordan este tema: Matrix y Déjà vu, dos filmes que lo explica de diversa manera, pero… ¿realmente aquello que nombramos como déjà vu ya lo hemos vivido? ¿En qué tiempo?
Preguntas, que tal vez, jamás lograremos respondernos.
Lil_GM

No hay comentarios.: