Es un personaje de gran poder y sabiduría perteneciente a una orden mística y monacal que tiene su cuartel general y templo en diversos planetas.
Filosofía Jedi.
Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.
El objetivo de la filosofía Jedi no es solo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los seres sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Obscuro, dejando de lado todo odio, ira, miedo, tristeza, etc.
De hecho la filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones, como pensar antes de sentir, y se centra más en obtener la sabiduría mediante profundas meditaciones (y su objetivo no es el poder, que es lo que buscan los Sith mediante el uso de los sentimientos). Y se centra también en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de la fuerza. Además un Jedi solo es leal a la Fuerza, al “alto consejo Jedi” y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas. También se les ensena que incluso los sentimientos positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedi.
Estructura de la orden Jedi.
Los jedis siguen el lado luminoso de la Fuerza (también conocida como corriente luminosa).
El arma mas tradicional y preferida por la que se reconocía a un Jedi, era la espada de luz o sable láser, un arma mortal fabricada por él mismo con ciertos cristales.
Jerarquías.
Hay seis rangos:
El primero es el de iniciado o youngling Jedi.
El segundo rango es el de padawan.
El tercero es el de caballero Jedi.
El cuarto rango es el de maestro Jedi.
El quinto es el de maestro Jedi miembro del consejo.
El sexto y último nivel es el de gran maestro Jedi.
Tipos
Tres tipos diferentes de Jedi, según su desempeño en la orden:
Jedis guardianes: este rango es elegido por el padawan si prefiere optar a un entrenamiento más centrado en el combate, la defensa y el uso del sable de luz.
Jedis centinelas: este rango es elegido por el padawan si prefiere optar a un entrenamiento más centrado en la infiltración y la documentación. Suelen ser los jedis que viven en las zonas del borde exterior y buscan nuevos padawans para que integren a la orden o bien se encargan de la vigilancia local de un determinado sector de la galaxia.
Cónsules Jedi este rango solo lo eligen los padawan más aptos en la fuerza reciben un entrenamiento basado en esta. Son jedis hábiles en el diálogo y la diplomacia.
Código Jedi.
Es una sucesión de ideas básicas que un Jedi debe aprender y comprender.
Código Jedi:
No hay emoción, hay paz.
No hay ignorancia, hay conocimiento.
No hay pasión, hay serenidad.
No hay caos, hay armonía.
No hay muerte, esta la fuerza. La fuerza es creada y mantenida por la vida. El Jedi actúa para preservar la vida, matar es malo. Un Jedi solo matará en defensa propia o en defensa de otros.
Un Jedi no ansía riquezas, poder ni aventuras.
Un Jedi no ansía cosas en beneficio propio, sino para ganar conocimientos y preservar la vida y la libertad.
Un Jedi nunca actúa movido por el odio, la ira o la agresión; ése es el camino al lado obscuro, que es todo lo opuesto a lo que define un Jedi.
Principios varios.
Los jedis son los guardianes de la paz en la galaxia.
Los jedis usan sus poderes para defender y proteger, nunca para atacar a otros. Los jedis respetan toda vida, en cualquier forma.
Los jedis sirven a los demás más que gobernarlos, por el bien de la galaxia.
Los jedis buscan superarse a sí mismos a través del conocimiento y del entrenamiento.
Escrito por cf_phoenix