1/9/11

Rayos y Truenos, Chispas y Luz

   La mayoría de las personas le temen a los rayos/truenos, cada vez que el cielo se iluminan se esconden... pero, ¿saben realmente lo que son?

   Los rayos son destellos de electricidad en el aire. Como sabemos, hay electricidad en todas partes: en la tierra, en las nubes, en nuestro cuerpo. Al formarse montones de cúmulos (nubes de aspecto blando), se acumula también electricidad. Cuando unas grandes nubes pasan cerca de otras, saltan entre ellas chispas o destellos de electricidad, e incluso una de tales chispas puede llegar a la Tierra. La electricidad calienta el aire a los largo del camino seguido por la chispa y este aire resplandece. Eso es lo que conocemos y llamamos rayo o relámpago.

   Ahora, ¿qué es un trueno? Cuando el aire está caliente, las pequeñas partículas de que se compone, se mueven con mayor rapidez. La chispa de una nube cargada de electricidad, calienta tanto el aire que todas sus partículas se mueven frenéticamente y se separan de repente y al mismo tiempo. Cuando ese súbito y gran movimiento del aire llega a nuestros oídos, percibimos un trueno.

   Muchas personas creen que los rayos y los truenos pueden provocar daños, pero sólo los rayos pueden. Los truenos sólo son sacudidas muy fuertes del aire. Mientras que los rayos, al ser electricidad, puede quemar todo lo que toca; y por lo general, caen en los lugares más altos que encuentran. Recomendación: no quedarse jamás debajo de un árbol durante una tormenta, no te protegería para nada.

   Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Por qué vemos el relámpago antes de oír el trueno? La luz viaja a mayor velocidad (299.279 kilómetros por segundo). Por lo tanto, se ve el brillo del relámpago en el mismo instante en el que se produce, aunque ocurra a varios kilómetros de distancia . En cambio, el sonido es más “lento”, pues necesita poco más de tres segundos para recorrer un kilómetro.

   Dato curioso: Cada segundo de cada día, caen cien rayos en alguna parte de la Tierra. Y cada día se producen en nuestro planeta alrededor de 40,000 tormentas.

   Espero que les haya gustado mi artículo de este mes. No dejen de visitar nuestro blog. Mientras ustedes siguen leyendo, yo me iré a investigar algo interesante para ustedes.

  Que la fuerza los acompañe, Lil_GM ^^

Fuente: Enciclopedia de Carlitos. Editorial Junior (Grijalbo – Mondadori).

No hay comentarios.: