15/1/17

Sadako 3D… ni la tercera dimensión nos podrá asustar


¡Sadako is back!... aunque no me emociona mucho esta frase como lo hubiera querido, Sadako 3D, una secuela del año 2012 de la película “Ringu” (conocida en México como El Aro o La llamada en otros países) queda muy por debajo, cerca de niveles abismales de la primera entrega.

En 1998, salió una película que se caracterizó por aterrorizar a todo Japón, una niña que buscaba venganza y asesinaba a todos los que veían su video, Sadako se convirtió en un personaje icónico el cual asustaba a cualquiera solo con su nombre.

Por fin tuve la oportunidad de ver la película de Sadako 3D, tenía cierta expectativa ya que después de una excelente campaña de publicidad y promoción, el desastre en que se convirtió esta nueva entrega solo nos deja una gran decepción y preguntarnos ¿por qué?

A grandes rasgos, esta película nos lleva la historia de un hombre llamado Seiji Kashiwada que busca la resurrección de S (Sadako) y para lograrlo arroja a un pozo a mujeres de cabello largo y ropas blancas para ver si alguna sirve de “recipiente” para nuestro espectro favorito.

Quiero creer que en algún momento se perdió el video original de Sadako (del cual prefiero la versión estadounidense ya que es mucho más surrealista) y Kashiwada se encarga de crear un nuevo video, en el cual se muestra su (aparente) suicidio tratando de invocar a Sadako, y éste funciona como el nuevo video maldito, el cual se viraliza a través de internet y cuando uno lo logra encontrar (después de varios intentos fallidos) y posteriormente ver, podemos escuchar la voz de Sadako al final de video diciendo: “No eres tu” (¿y mis siete días?), sale su mano de la pantalla y la víctima termina suicidándose.

Aparentemente Sadako está buscando a alguien… y ya sea que quiere usarla cómo recipiente y para que pueda volver a la vida o solo quiere nuevos amigos (inserte sarcasmo aquí) y finalmente cuando encuentra a la persona ideal, Akane Ayukawa, una maestra cuyas alumnas están buscando el video y de las cuales, una muere y la otra esta a punto de ser atacada por Sadako, con un poderoso grito sobrehumano (así es, nuestra protagonista tiene poderes sobre naturales) logra salvar a su alumna (hemos descubierto la respuesta a como escapar de Sadako, destruir la pantalla por la cual sale…), dejándola con un pequeño trauma por la desmostración de los poderes de su profesora y alejando a Sadako de ellas, por el momento.

Akane regresa a su casa junto con su novio, Takanori Ando, y le explica lo que pasó y que se aleje de ella y que no quiere que pase lo de hace años (ah! por que se conocen y se enamoraron desde la primaria cuando un loco psicópata entro en su escuela amenazando a los alumnos y maestros con un cutter, si con un cutter y cuando llegó con Akane ella para proteger a todos usó sus poderes y a partir de ese momento todos le tuvieron miedo salvo Takanori, quien fue el único que le dio las gracias y que le parecían geniales sus poderes y de esa forma evitó que saltara de la azotea de la escuela) es en ese momento que Takanori se queda frente a la computadora y aparece el video diabólico, una vez que Akane lo descubre salva a Takanori de la misma forma que a su alumna y por el pánico del momento salen de su casa corriendo, grave error. Nuestra Sadako, ahora toda super poderosa, los comienza a perseguir y aparecer en cualquier pantalla que se les aparezca en el camino, hasta que llegamos a un gran camión con una enorme pantalla donde Sadako hace su aparición final para secuestrar a Takanori (ahora Sadako también es secuestradora)

Aceleremos un poco esta reseña, después del secuestro de Takanori, Akane busca ayuda con un policía que esta investigando los misteriosos suicidios de las personas y logran encontrar el cuarto donde vivía Kahiwada y después de una investigación lograr descubrir el lugar donde lanzaba a las mujeres y trataba de revivir a Sadako. Es en este punto donde solté mis carcajadas ante lo absurda que se volvió la película, Akane buscando a Takanori en el susodicho lugar, las mujeres que habían sido lanzadas al pozo se convierten en una especie de saltamontes diabólicos dignos de juegos como Resident Evil o Silent Hill y la empiezan a perseguir por todo el lugar, medio pelea con unas cuantas pero ya para el final de la película, tenemos cientos de Sadakos saltamontes y nuevamente con un grito termina con todas ellas. Al final de la habitación se ve un iphone (¿y esto de donde salió?) en el que podemos ver “404 not found” ¿qué sucede después? La mano de Sadako sale de la pantalla del iphone y se lleva a Akane a su mundo, que no es el fondo del pozo que todos sabemos si no un mundo estilo ruinas abandonadas con harta vegetación y muchísima luz. Akane le suplica a Sadako que no mate a Takanori (ya que éste está a punto de matarse con un cuchillo… que tampoco sabemos de donde salió) se la lleve a ella pero que perdone a Takanori (clásico).

Sadako tiene una pequeña conversación existencial con Akane hasta que la posee y tiene una pequeña lucha con su propio cabello que ahora tiene el largo de varios metros, Takanori aparece en el cuarto anterior y de una forma bastante lenta y torpe va hacia el iphone y lo destruye (¡la mejor escena de la película!) con lo que Akane cae del techo (…. Si del techo) envuelta en los metros de cabello, Takanori busca entre el cabello hasta que la encuentra, le habla, la abraza hasta que Akane despierta, le da las gracias por haberlo salvado y todos felices. Estrictamente hablando no, ya que Akane si fue poseída y al final aparece de nuevo Kawashida en otro video (creo) donde dice que empecemos de nuevo, con el cual dejó la puerta abierta para una secuela, Sadako 3D 2, cuyo estreno fue al año siguiente.

Es un hecho que no me gustó la película, pero no solo por ser mala sino que la esencia de la primera fue prácticamente aniquilada en esta secuela, una historia nada original que no tuvo nada que ver con la primera, deja al aire varias preguntas, ¿Quién demonios es Seiji Kawashida? ¿Por qué olvidar el video original? ¿Por qué ese cambio tan drástico en el trasfondo de Sadako? ¿De verdad Sadako necesita un “recipiente” para seguir odiando al mundo y matando gente?

Si me preguntaran si volvería a ver la película, mi respuesta es no. ¿Vería la secuela? Si, para tener algo de que quejarme y para saber si hay respuesta a alguna de mis preguntas. Tengo pendiente de ver la de Sadako vs Kayako, también es mala pero lo se con anticipación J

Desde hace varios años, las películas de terror van en decaimiento, es muy difícil encontrar buen cine que de verdad nos de miedo, esto hablando específicamente para los fans del género, puede que sea por la misma evolución de la sociedad, el tiempo que vivimos o simplemente nadie lo ha logrado en los últimos tiempos (salvo cuando salió el Conjuro en 2013, un resurgir del género y La Bruja 2015, mostrando un tipo de terror diferente al que Hollywood nos ha acostumbrado) como fan del género, no pierdo la esperanza de encontrar alguna película que me quite el sueño y que al cerrar los ojos lo primero que aparezca sea el espectro que reclame mi alma.

¡Felices sustos!


Por Hardgore Kuromi



No hay comentarios.: