12/9/16

El Síndrome de Lima, la otra cara de la moneda



La empatía es un sentimiento peligroso que te puede ayudar o destruir y pertenece a una de las principales características que distinguen al ser humano de otras criaturas. Uno es capaz de reflejarse en los ojos de hasta el peor enemigo y así mismo el enemigo puede sentirse de la misma manera hacia el otro, tal es el caso del Síndrome de Lima. Antes de describir en qué consiste este inusual síndrome, es importante que se defina que es un secuestro y qué roles se involucran durante el mismo. El secuestro según el Diccionario Cambridge (2016), resulta ser la acción de tomar a una persona de manera ilegal y por la fuerza con el fin de pedir dinero o algo a cambio de su libertad. Dicho esto, en el secuestro existen dos roles: rehén y captor. Un rehén es una persona cuya seguridad es retenida por un captor o secuestrador con el fin de llevar a cabo una condición (usualmente sujeta a dinero o cierto tipo de beneficio). Un secuestro puede durar de horas a años. Según el tiempo que prevalezca cautivo el rehén, es el grado en el que se presentarán una serie de problemas psicológicos. Algunos problemas se presentan en la forma de Síndromes como el Estocolmo y Lima, del cual se profundizará más adelante al ser poco conocido.

Síndrome de Estocolmo
                                    
Es un paradójico fenómeno que se caracteriza porque el rehén siente empatía y sentimientos positivos hacia su captor, entiéndase paradójico por se supone debería temerle.Este tipo de comportamiento se encuentra en situaciones humanas como el de la esposa avasallada, el entrenamiento militar, la iniciación de una fraternidad e inclusive en prácticas sexuales como el sadomasoquismo y el bondage. Sin embargo, las situaciones previas son voluntarias y consensuadas. Es decir, existe la posibilidad de que el afectado sea capaz de ponerle un límite a su verdugo si es que las medidas tomadas ya transgreden su integridad. En el caso de un secuestro, la más sabia alternativa es seguir las condiciones del captor con el fin de sobrevivir.

Existen varias historias en donde los oficiales de policía se sintieron traidores por cooperar con los secuestradores mientras se liberaron a rehenes. Asimismo, hay rehenes que manifiestan buenas opiniones sobre sus secuestradores e incluso hasta hay mujeres que han aceptado masturbar a alguno de sus captores mientras dormía el resto. Además, existe el preocupante comportamiento de víctimas que ayudan a sus captores a escapar y justificar sus acciones. Lo peor es cuando los secuestradores profesionales son capaces de manipular a sus víctimas emocionalmente al ganarse su simpatía. Se sabe de mujeres que les escriben a sus secuestradores estando éstos en la cárcel.


En la película John Q(2002), protagonizada por el ganador del oscar Denzel Washington, el personaje principal toma de rehenes a todos los miembros de un hospital. Debido a su situación desesperada, ya que estaba demandando el trasplante de corazón de su hijo a falta de recursos económicos para solventarlo, los rehenes sintieron empatía por él e inclusive intentaron ayudarle a escapar así como expresarse bien de él al ser liberados. Por otro lado, el mismo John Q (el personaje principal) sintió pena por sus víctimas al facilitarles ayuda al estar en dolor y situaciones de riesgo. Sumado a lo anterior, para entender la situación de este personaje se debe definir el Síndrome de Lima.



Síndrome de Lima
Este síndrome es el lado contrario de Estocolmo pues ahora los captores sienten simpatía por sus rehenes. Se nombró así por una situación de rehenes ocurrida en Peru, Lima en 1996 dentro de la residencia del embajador japonés de entonces. Terroristas comunistas tomaron como rehenes a cientos de personas que atendían a una fiesta que se suscitó en el lugar. Durante el retén, los militantes se sintieron vulnerables y considerados hacia los cautivos huéspedes y los liberaron en un paso de pocas horas, incluso a los más valiosos elementos. Los expertos recomiendan, especialmente los que saben de criminología y este tipo de situaciones extremas, que los rehenes deben tratar de empatizar con sus enemigos para que sientan lástima por ellos y mejoren su trato hacia ellos. Dado a que Estocolmo es peligroso para las víctimas, la mejor manera de contrarrestarlo es invirtiendo la situación al convertirlo en Lima.

La serie colombiana La promesa (2012) retrata claramente este plan de ataque. Varias jovencitas son prometidas a convertirse en super modelos mientras que en la realidad serían víctimas de tratantes de blancas. El Síndrome de Lima se ve reflejado cuando el personaje de Aislinn Derbez se aprovecha del amor que siente uno de sus captores por ella al seducirlo con el fin de planear su escape.

¿Qué causa el Síndrome de Lima?

● No sentir deseos de herir a inocentes.
● Permanecer mucho tiempo a solas con los pobres rehenes.
● Ser el encargado de alimentar y curar las heridas de los cautivos.
● Usualmente los rehenes del sexo femenino inspiran más empatía.
● Los rezos y súplicas de los rehenes.
● Cuando uno o más secuestradores no están de acuerdo al plan.

Tanto el Síndrome Estocolmo como el de Lima se encuentra fuertemente ligados: nadie puede ser juzgado con blanco y negro ni nadie es totalmente bueno o malo en cuerpo y alma. Las situaciones extremas siempre sacarán a flote la verdadera naturaleza humana: algunos secuestradores llegan a dicha situación por la desesperación pero mientras amenazan a sus víctimas empiezan a sentir cercanía por ellos y se arrepienten de ser tan crueles, mientras que otros son sociópatas peligrosos que serán capaces de manipular a sus rehenes emocionalmente para que sientan empatía por ellos a cualquier costo. Es muy importante que cada uno de nosotros esté consciente de estos dos síndromes durante un secuestro pues puede definir las oportunidades que uno tiene ante terrible situación y recuperar la tan ansiada libertad que tanto se espera.

por Alethea

Fuentes:
Correa, Irma, Margarita Londoño, Paul Rodríguez, and Catalina Palomino. Broken Promises [La Promesa]. Dir. Klych López and Liliana Bocanegra. Prod. Clara María Ochoa. Caracol Televisión. Bogotá, Colombia., 4 Mar. 2013. Television.
"Definition of Kidnap." Cambridge Dictionary. N.p., 2016. Web: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/kidnap
John Q. Dir. Nick. Cassavetes. Perf. Denzel Washington, Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Kimberly Elise, Ray Liotta & Daniel E. Smith. New Line Cinema, 2002. Canal 7 TV Azteca.
McCartney, James R.. "Authentic Being." Authentic Being: Dynamic Creativity. N.p.: n.p., n.d. 51. Authentic Being: Dynamic Creativity. XLIBRIS, 29 June 2013. Web. 08 Sept. 2016: https://books.google.com/books?id=I09JbTwaKUkC&pg=PA51&dq=lima+Syndrome&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj81tb49dfOAhWFRCYKHXIVAHIQ6AEINTAD#v=onepage&q=lima%20Syndrome&f=false
Orlando, Wilson. "Kidnapping." International Security. N.p.: n.p., n.d. 185.International Security; Personal Protection in an Uncertain World. Glenbridge Publishing Ltd., 28 May 2012. Web. 08 Sept. 2016: https://books.google.com/books?id=Cu4MtbZKE-IC&pg=PA185&dq=lima+Syndrome&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj81tb49dfOAhWFRCYKHXIVAHIQ6AEIJTAB#v=onepage&q=lima%20Syndrome&f=false
Terms, Prezi Inc. Lima syndrome. prezi.com, 2 Jan. 2016. Web. 12 Sept. 2016: https://prezi.com/aipqjvlctog9/lima-syndrome/

No hay comentarios.: