5/6/15

Acné, enemigo cutáneo en la adolescencia



Siempre era temida la aparición del granito o espinilla en nuestros primeros años de la adolescencia, se intentaba disimular con maquillaje o hasta hubo quienes los secaban con un poco de pasta dental. La razón de su aparición era por el consumo  o exceso de grasas en nuestro cuerpo y hasta surgen por la falta de agua, regulando la alimentación la aparición de estos molestos invasores puede disminuir, sin embargo hay casos en los que estas erupciones tienen una presencia más grave en nuestra piel y requieren de un tratamiento más meticuloso. A estas erupciones o granos se les conoce como Acné


Proviene del griego ἀκμή (akmé, "cima"), se define como “enfermedad cutánea caracterizada por pequeñas pústulas y comedones, principalmente en la cara.” (El pequeño Larousse Ilustrado: 37). En otras fuentes se describe como erupción de pápulas y manchas rojas distribuidas principalmente sobre el rostro, hombros y la parte superior del tórax. Se cree que algunos medicamentos pueden causarlo tales como corticosteroides, yoduros, bromuros, fenitoína y esteroides anabolizantes, entre otros.


El acné afecta a los adolescentes por la existente interacción de hormonas, sebo y bacterias que viven dentro o sobre la piel y el cabello. Por eso cuando la gente creía que podía ocultarlos bajo el fleco y con eso desaparecerían, en realidad sólo propiciaban a que volvieran a salir o hasta en mayor cantidad.  La actividad de las glándulas sebáceas aumenta como parte de esa interacción de hormonas. Las bacterias se acumulan en los poros de la piel, si su bloqueo es incompleto lo vemos en los puntos negros pero si es completo lo vemos en puntos blancos o protuberancias, Estos puntos irritados producen erupciones cutáneas que conocemos como granos de acné.


Existen dos tipos de acné: el superficial y el profundo.


Superficial

Se presenta cuando el sujeto presenta comedones, granos y pústulas (ampollas llenas de pus) sin abscesos (sin infección). Esta es la más común y es fácil de contrarrestar.


Profundo

Cuando los granos inflamados se proyectan al interior de la capa subyacente de la piel y aparecen quistes llenos de pus que pueden romperse y transformarse en desagradables abscesos. Este acné es más severo y deja cicatrices en la piel del sujeto, además que afecta a su autoestima durante la adolescencia y años posteriores.


Síntomas

El acné empeora en invierno y mejora en verano, el sol es beneficioso para la piel. Algunas veces la dieta no tiene mucho que ver, pero hay personas sensibles a ciertos alimentos y hasta con predisposición a tener una piel más sebácea. En la menstruación aparece en mujeres jóvenes y puede mejorar o empeorar durante el embarazo. El uso de fármacos anabolizantes puede empeorarlo. Algunos cosméticos en lugar de beneficiar la agravan al obstruir los poros.


Tratamiento

Existen diversos tipos de tratamientos, algunos naturales y los que el médico indique, de preferencia siempre acudir a un dermatólogo para su tratamiento oportuno en caso de presentar un acné profundo.

1.    Lavar el rostro con jabón neutro puede ayudar o jabones abrasivos, aunque algunos pueden irritar o resecar la piel, se recomienda elegir el que se adapte al tipo de piel del sujeto.

2.    Las compresas de agua caliente ayudan a ablandar los comedones.

3.    Se pueden extraer los comedones una o dos veces a la semana con una aguja esterilizada o un extractor en forma de asa de Schamberg, con orientación de un médico.

4.    El ejercicio ayuda no sólo a quemar grasas, sino también a eliminar toxinas.

5.    Una dieta sana y nutritiva en la que las proteínas y la fibra dietética sean administradas adecuadamente y con la supervisión de un nutriólogo especializado.

6.    Pulpa de tomate maduro que se deje en la piel afectada de 30 a 40 minutos y luego enjuagar.

7.    Beber agua, de 8 a 10 vasos al día, pues ayuda a mantener hidratada a tu piel además que contribuye también a eliminar toxinas.

8.    Eliminar el estrés. Mantenerse emocionalmente estable.

9.    El aloe vera contiene muchas enzimas y tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Puede aplicarse por medio de cremas o ser tomado oralmente.



Una vez que se conoce las causas del acné y su tratamiento, ayuda al sujeto a mejorar su estilo de vida y el fortalecimiento de su autoestima, ya que por ignorancia muchos pacientes se descuidan y no acuden al tratamiento oportuno quedando en su ser cicatrices cutáneas y emocionales. Este artículo es con fines informativos, se recomienda que antes de seguir las indicaciones sugeridas, se debe consultar con el médico de confianza o un dermatólogo en caso de ser alérgico a las sustancias o propenso a desarrollar otro tipo de trastornos de las glándulas sebáceas,  alteraciones capilares o infecciones bacterianas de la piel.

Alethea





 Fuentes de consulta:

Como Acabar el Acné. (2015). 6 Mejores Remedios naturales para el acné severo o quístico. Consultado el 26 de mayo de 2015. Recuperado de http://comoacabarelacne.com/6-mejores-remedios-naturales-para-el-acne-severo-o-quistico.html

El pequeño Larousse Ilustrado. (1999).  Acné. (p. 37). Colombia: Larousse.

MANUAL MERCK de Información Médica Para El Hogar. (1999). (pp. 1025, 1033). Barcelona, España: OCEANO. 

No hay comentarios.: