2/2/15

África


África, como continente, ocupa el tercer lugar en extensión territorial, con una superficie total de 30,272,922 kilómetros cuadrados. Consta en total de 54 países, todos ellos miembros de la Unión Africana, a excepción de Marruecos.

África cuenta con diversos ecosistemas a lo largo de todo su territorio, entre los que destacan el desierto, la selva, la sabana, las tierras altas, los archipiélagos y los valles. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).

Existe la creencia de que África es la cuna de la humanidad, el origen; ya que los primeros relatos históricos de la antigüedad sobre las primeras civilizaciones radican en este continente, principalmente fenicios y egipcios. Ambas civilizaciones, aportaron grandes descubrimientos e invenciones a la historia de la humanidad, dejando un legado rico tanto en cultura, como en edificaciones y artesanías. Pero anterior a eso, hay vestigios arqueológicos de que los primeros “homo sapiens” fueron originarios de África.

La historia de este continente, está llena de opresión y discriminación; desde la edad media, donde los reinos buscaban controlar más territorios, y los imperios que querían controlar más extensiones. Pero no sólo la tierra es de interés, ya que también se han buscado tecnologías, diamantes, especias e incluso diamantes. Lamentablemente, la industria del diamante en África tiene a los aborígenes en situaciones deplorables, trabajando jornadas absurdas, sin descanso, en condiciones prácticamente de esclavismo, llegando inclusive a la muerte. Es por esto principalmente, que la compra y venta de diamantes originarios de África, está prohibida en varios países del mundo.

Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general.

La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificulta la explotación de dichas materias primas. El 60 % de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80 % de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15 % está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6 % del total mundial.

Por Stich

No hay comentarios.: