31/8/14

“Desayuno sobre la hierba” de Manet


La obra Le déjeuner sur l´herbe por Manet fue considerada como una obra importante dentro de la corriente impresionista, sin embargo no corresponde a esta corriente exclusivamente. No seguía las reglas de una sola corriente, si no que pintaba como quería. En el libro “Manet” de John Richardson, se describe su arte como lleno de contradicciones. En esta obra se pueden encontrar elementos del romanticismo, naturalismo e impresionismo. 

En la pintura se ve a una mujer desnuda entre hombres vestidos y otra mujer al fondo, en lo que parece un día de campo. La desnudez entonces estaba ligada a algo mitológico, sin embargo en este cuadro no hay nada relacionado a este tema por lo que rompía con las reglas sociales de esa época; por lo que algunas personas calificaron esta obra como obscena e inadecuada, generando polémica.  

Aparte de romper convencionalismos socialmente hablando, los rompió artísticamente. Manet utilizó manchas para plasmar la luz y el color, alejándose de las reglas estrictas de la pintura de su época, descuidando elementos como la perspectiva. En la página del Musée d´Orsay se dice que enfocó en “cambios abruptos entre sombra y luz”.

Por Saphira Kailen

No hay comentarios.: