3/12/13

¡Feliz diciembre!

¡Hola terrícolas y extraterrestres!

Esperamos estén bien, que les vaya bien en la escuela y/o en el trabajo.

Llega diciembre y con él las vacaciones así que...¡a disfrutar!

Este mes se nos une una nueva siriana. Su nombre terrestre es Loredana, su nombre siriano es Lómothien y ella es un elfo siriano (sí, existen)

¡Ojalá les gusten los artículos de este mes!

No dejen de leernos y recomendarnos si les gustan los artículos.

¡Que tengan un buen fin de año!

Atte. Saphira Kailen, capitana del Sirio 1

2/12/13

FILUX

El festival Internacional de las Luces México es el primer evento que se da lugar en América Latina, el cual involucra diferentes puntos de la ciudad en estos proyectan o crean diferentes atracciones de luz. David Di Bona es el director de este fabuloso proyecto, llegó a México hace más de diez años y se ha encargado de producir diversos espectáculos y festivales como “Distrital”. Su idea más reciente fue imaginar intervención de caminos de luz en la ciudad.

Esta idea surgió al imitar otros festivales de la luz en el mundo, se descubrió como embellecían la fachada de los edificios iluminados, también el involucrar al público era una idea interesante. La idea en el FILUX es trabajar con el lenguaje de la luz, proyectando diversas expresiones o manifestaciones, las cuales se proyectaron sobre puntos clave del centro histórico de la ciudad de México.

La intención fue hacer un recorrido durante cuatro noches alrededor de trece puntos, algunos importantes y otros no son tan comunes, esto ayudó que estos lugares fueran frecuentados por los ciudadanos.

Por Lómothien

Dubai



En julio de 2013 se dio a conocer un concurso donde se premiaría a la persona que más peso perdiera durante el mes del Ramadán. Por cada kilo perdido regalarían un gramo de oro. Emiratos Árabes Unidos es un país muy rico, pero con los mayores índices de obesidad del mundo. Este concurso se hizo para hacer conciencia de la importancia de cuidar la salud nutricional de las personas. Al término del concurso el ganador fue un hombre llamado Mona Ossama, quien perdió 22 kilos, quién ganó más de $3,200 dólares en oro.



Los primeros pobladores de Dubai fueron tribus árabes beduinas dedicadas al comercio. Alrededor del siglo VI d.C. el Imperio Bizantino y el Imperio Persa estaban en guerra. Esto ahuyentó a los mercaderes hacia el Golfo Pérsico, lo que atrajo a los piratas. Incluso se le llegó a a conocer como “Costa de os Piratas”. Gran Bretaña tomó como protectorado a los Emiratos denominándolos “Estados de la tregua” desde el siglo XIX hasta 1971. Así garantizó un monopolio comercial de la zona. En 1966 hallaron petróleo, lo que financió la construcción de una extravagante ciudad dedicada al turismo.



En la actualidad Duba cuenta con el centro comercial más grande, el edificio más alto, el único hotel siete estrellas, el cóctel más caro, el kebap más largo, la alberca más alta, todos récords Guiness. También cuenta con cinco pistas de esquí, ostentosas patrullas de policía, mayordomos 24 horas, iPads de oro de 24 kilates, islas artificiales y muchas excentricidades más.



Por: Zeina Ashira

1/12/13

Pop art



Después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollan la sociedad de consumo y el capitalismo, por lo que el arte se percibe de diferente manera,. Además de su valor estético, adquiere un valor intrínseco, empieza a tener un costo.

Con el Pop Art, se exaltan los materiales de desperdicio de esta sociedad consumista. Es un movimiento artístico del siglo XX que hace uso de imágenes de la cultura popular de los medios de comunicación como los anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine.

Nace como una oposición a la elitista cultura  existente en las Bellas Artes, separándola de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras. Resalta el aspecto banal  o kitsch de algún elemento cultural. Inicia la producción en serie.

Principal exponente: Andy Warhol


Lil_GM ^^

Despedida de una vampira

(En un cuarto lleno de libreros, a oscuras, un sillón de espalda alta rojo oscuro, con una mesa de lectura a un lado con un trío de velas encendidas)

   He vivido… (suspiro) he vivido tanto tiempo, tanto que he perdido la cuenta de las horas, los días y los años. He vivido tanto tiempo que he olvidado mi verdadero origen, mi verdadero nombre y los humanos que me trajeron al mundo. He visto tantas cosas que mi mente no quiere procesar más, he sentido tanto dolor que ya no siento nada. He vivido sola tanto tiempo, he amado, he sido amada pero también he abandonado y he sido olvidada. (silencio)

   Su nombre era Tom, Tomas Raney, (viendo una foto de él) un joven apuesto, de piel clara, hermosos ojos azules, risos castaños y una sonrisa que me perdía, estaba lleno de vitalidad, lleno de hermosas esperanzas, de magníficas promesas (resbala una lágrima de sangre)lo amé con locura y él hizo igual, pero aquella noche…su corazón dejó de latir.

   Es pecado enamorarse de un mortal y no traerlo a la senda de la inmortalidad, los pecados de un vampiro se pagan con la muerte, en este caso del desafortunado ser amado.(recuerda) Como cada noche cenamos, él comía mientras yo lo miraba, perdida en sus ojos, en su voz y su mirada, caminábamos por el parque sin temor a los ladrones y violadores, a veces se descubría el cuello y yo probaba su sangre, a veces solo partíamos a mi hogar, nos mostrábamos nuestro amor y luego lo miraba dormir, mientras entre mis dedos resbalaban sus rizos. (suspira, voltea la foto) Caminábamos por el parque…(Recuerda) nos emboscaron, seres de mi especie más jóvenes que yo, de haber sido hombre no hubieran podido conmigo pero incluso con los años de fortaleza que poseo no pude hacer nada, antes de reaccionar él yacía en el suelo inmóvil, sin una sola gota de sangre (cae una lágrima de sangre sobre su vestido), me dejaron allí con el cadáver de mi amado, mis lágrimas mancharon su angelical rostro, me sentí un demonio.

   No he vuelto a amar, no he vuelto a querer disfrutar la briza nocturna, mis andares ahora son automáticos, siempre hacia algún callejón donde me vea vulnerable, donde alguien quiera pasarse para entonces hundir mis colmillos en sus pieles. Creí que las buenas acciones calmarían mi dolor, he ayudado humanos, he ayudado vampiros, pero nada calma el sentimiento de inutilidad que embarga mi vida, nada calma la idea de que vivo sin sentido y sin sentido viviré y nada evita que desee la muerte, pero soy cobarde y continúo huyendo del fuego y el sol. (voltea a ver a quien le habla)

   Tienes rasgos parecidos a los suyos, has llegado a mí como un ángel de la muerte y te suplico que acabes con mi agonía. (le ofrece su mano) Acompáñame al sol, no me dejes ir, la platería y mi herencia son tuyas ahora, condúceme a mi fin y cuando no sea más que un montón de ceniza, espárceme, que no pueda reunirme ni conmigo misma.

(su mano es tomada)

(sus cenizas son lanzadas al viento)

Por Saphira Kailen

La malaria



La Malaria (también conocido como Paludismo) es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium, que es transmitida al ser humano por medio de mosquitos del género Anopheles. Estos parásitos se multiplican en el hígado y posteriormente infectan los glóbulos rojos. Esta enfermedad parasitaria es la más frecuente del mundo, con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de un millón de muertes a causa de la enfermedad. Los mosquitos que contienen estos parásitos suelen concentrarse en África, Asia y en América.



Los síntomas que caracterizan a la malaria son la fiebre, las cefaleas, los vómitos, y sudoración profusa, los cuales se presentan casi siempre de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las mujeres embarazadas y los niños son los que más riesgo sufren, ya que contraen una malaria más severa. Al no tratarse la enfermedad a tiempo, la vida del paciente peligra, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.



El método más común para poder diagnosticar a alguien con Malaria es la búsqueda de los parásitos en el interior de los glóbulos rojos, usando un microscopio de luz. Para poder tartar la enfermedad, es necesario averiguar el tipo de plasmodium que se contrajo, así como el lugar en el que fue adquirido, debido a que hay una resistencia creciente en muchos lugares del mundo a los antimaláricos tradicionales. A pesar de que la Malaria es una enfermedad mortal, se puede prevenir siguiendo recomendaciones de expertos en el tema, tales como la Organización Mundial de la Salud.



Para prevenir las picaduras de los mosquitos entre el atardecer y el alba, es recomendado conseguir mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración, así como el uso de ropa de protección y repelentes contra los insectos, los cuales deben presentar una concentración de DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida, el ingrediente más habitual de los repelentes de mosquitos) alrededor del 35%.





Fuentes consultadas:






Por Ximena