4/10/13

Vocabularios antiguos



Desde el siglo XIX, los lingüistas y los historiadores se han dado a la tarea de
encontrar la “lengua madre”, la que da origen a todos los dialectos que se conocen actualmente -se sigan hablando o no-.

Existe una especie de árbol genealógico donde podemos ubicar las lenguas desde una base, la que ya mencionamos como lengua madre. El español, por ejemplo, es una lengua romance que surge del latín, al igual que el francés, el portugués, el italiano y el romano. A su vez, el latín proviene, aparentemente, del itálico; el cual nace de la lengua protoindoeuropea, que sólo forma parte de una rama de todo el árbol.

Aunque no tenemos evidencias de una lengua tan antigua, a partir de las lenguas que dejaron indicios, podemos hacer más investigaciones. El sánscrito es uno de esos ‘vocabularios’ más antiguos que se han encontrado; en la actualidad, se realizó un estudio sobre cómo habría sonado el sánscrito hace 6000 años: http://www.abc.es/ciencia/20130930/abci-hablaban-europeos-hace-anos-201309301356.html#.Ukoc28Z_kWJ.facebook

En América, por ejemplo, tenemos la cultura teotihuacana, que, desafortunadamente, no conocemos el lenguaje que usaba a pesar de los ‘jeroglíficos’ encontrados en algunas de las pirámides y que no se pueden descifrar. El mundo antiguo es un gran misterio.

Lil_GM ^^

No hay comentarios.: