1/8/13

Videojuegos



Es difícil podernos imaginar un mundo en el cual no existan los videojuegos. Hoy están por todas partes en nuestra sociedad: en casa en las consolas fijas, en la calle en consolas portátiles e incluso en tabletas y celulares. Sin embargo, hace aproximadamente 40 años, lo que hoy conocemos como videojuegos no existía.


La primera consola de videojuegos apareció en 1967. Ralph Baer desarrolló la Brown Box, la cual permitía a la gente poder tenis y otros juegos. Fue la primera consola que funcionaba al conectarse a la televisión.

5 años después, el mundo conoció al famoso juego Pong, gracias a los creadores Nolan Bushnell y Al Alcorn de la compañía de videojuegos Atari. Este juego se volvió un clásico y una leyenda entre los videojuegos por su sencillez y su adictivo gameplay.


Llega 1977 y millones de estadounidenses se vuelven jugadores de videojuegos gracias al lanzamiento del Atari 2600 el cual venía con un joystick, cartuchos intercambiables y juegos a color.


Los japoneses deciden adentrarse al mercado de los videojuegos con sus propias creaciones y sacan Space Invaders, el cual fue un éxito en su país y en el otro lado del mundo en Estados Unidos. Namco pone su propia apuesta en Pac-man, rompiendo récords de ventas en juegos para consolas fijas.  


No es sino hasta el año 1981 que nace un ícono de los videojuegos: Mario Bros. Sale por primera vez en el videojuego de Donkey Kong e inicialmente su nombre era Jumpman. Shigeru Miyamoto fue quien posteriormente le cambió el nombre a Mario.


A partir de Mario, muchos otros personajes icónicos de los videojuegos surgieron, tales como Sonic el Erizo, Lara Croft, Link, Donkey Kong, Bowser, Spyro, entre muchos otros más. 


Hoy en día, los videojuegos apantallan por sus gráficos impresionantes y varias modalidades para poder jugarlos. A pesar de que se vean impresionantes, han estado empezando a perder lo que en verdad necesitan para poder ser recordados a lo largo del tiempo: el gameplay.  ¿Quizá las compañías de videojuegos necesiten ver hacia atrás y reconocer que lo que importaba antes era el gameplay y no los gráficos?

Por Ximena M.

No hay comentarios.: