1/8/13

Sufismo



Este mes con motivo del Ramadán (del 9 de julio al 7 de agosto) del año en curso de 1434 del calendario islámico traigo para ustedes un vistazo a una rama poco conocida del Islam llamada Sufismo. La palabra Sufí significa “humilde” en turco debido a la sencilla vestimenta que utilizan. Su principal objetivo es deshacerse del ego, para ellos es lo que daña el alma de las personas.  También es de suma importancia la danza, la música y el recuerdo. También tienen un amplio repertorio de cuentos y ejercicios de meditación que complementan su estudio del Corán, con los que encuentran respuesta a algún problema que los aflija. 

Los Sufíes llevan a cabo una danza ceremonial llamada Sema en la que giran durante largos periodos de tiempo sobre su propio eje, donde pasan por distintos estados de consciencia porque creen que si todo el universo vibra y se mueve constantemente. Esta es la mejor forma para hacer llegar sus oraciones hasta Allah, liberándose de las ataduras terrenales hasta llegar a acceder a su reino celestial. La danza de los derviches (bailarines que giran) representa al Sol (en el centro) y a los demás planetas girando alrededor de él. Giran con la palma de la mano derecha hacia arriba (apuntando a Allah) y la izquierda hacia abajo (apuntando a la tierra).

El Sufismo nació en Turquía gracias al poeta Rumi, más tarde llegó a Egipto y la danza y el vestuario fueron modificados para ser más colorido y vistoso agregando suertes con las faldas. Esta nueva danza fue llamada tanoura que significa “falda” en árabe. Otras denominaciones islámicas califican al Sufismo de “desviado” o “pecador” porque creen que admiten la mezcla de creencias como el Cristianismo, Budismo, Hinduismo, etc.

Por Zeina Ashira

No hay comentarios.: