5/10/12

Ecolocalización

    La ecolocación o ecolocalización (de eco-, del latín echo, y este del griego ἠχώ, sonido reflejado, y el latín locatĭo, posición),a veces denominada biosonar, es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocación en los murciélagos.

   Algunos animales emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor. La ecolocación la poseen varios mamíferos: murciélagos (aunque no todo el orden la usa), delfines y el cachalote.

   Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España, ha demostrado científicamente que los seres humanos podemos desarrollar la ecolocalización, el sistema de señales acústicas empleado por los delfines y los murciélagos para explorar su entorno. Producir ciertos chasquidos con la lengua puede ayudarnos a identificar los objetos a nuestro alrededor sin necesidad de verlos, algo que sería de gran utilidad para las personas invidentes

   Los delfines, algunas ballenas y otros animales como los murciélagos tienen esta capacidad. El sonido viaja en forma de ondas y cuando llega a objetos sólidos, ya sea en agua o aire, esto es detectado por el delfín. Este rebote se llama “eco” y es igual a las voces que se escuchan si hablamos dentro de una cueva, pero a un nivel mucho más preciso. Este sofisticado sistema puede calcular la distancia a la que se encuentra un objeto por el tiempo empleado por el eco para volver a los delfines. Cuando los sonidos logran viajar una distancia considerable en el agua, los delfines son capaces de detectar peligros o la comida que aún está fuera de su vista. Esta técnica es utilizada por los seres humanos en los radares, donde se emite algún tipo de onda y la onda recuperada es detectada y procesada.

Por Saphira Kailen

Más información:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/030809b.html
http://www.delfinpedia.com/ecolocalizacion-delfines/

No hay comentarios.: