1/8/11

Metafísica

¿Qué es la Metafísica? Es una rama de la Filosofía que se estudia tanto la naturaleza y estructura, como los componentes y principios básicos de la realidad. Aunque a muchos les parezca aburrido, desde que lees la palabra FILOSOFÍA, realmente no lo es.
Aristóteles llamó a esta disciplina “la filosofía primera”. Después, el nombre “metafísica” se le fue asignado por Andrónico de Rodas (discípulo de Aristóteles), debido a que, cuando él estaba ordenando las obras de su maestro, primero puso los tratados de la naturaleza (física) y luego los filosóficos; además de que también se le llaman metafísicas a las obras filosóficas de Aristóteles (meta: más allá, phisis: física/naturaleza).
No es una creación vana, pues responde a un impulso de legítimo del espíritu por tratar de interpretar a la naturaleza esencial de los seres, y por coordinar y unificar las concepciones del mundo y la vida. A través de ésta, muchos filósofos han intentado reconstruir y entender el universo de una forma sistemática. Pero no sé salva de las “críticas”, pues otras corrientes como el kantismo, el positivismo, el materialismo y la filosofía analítica la han criticado de diversas formas.
Los dos tipos de problemas que aborda la metafísica son los generales y especiales. En los generales, las preguntas más frecuentes son: ¿Podemos conocer “la cosa en sí”? ¿Qué métodos o vías es posible seguir para entrar en el mundo de los objetos metafísicos? ¿Cuál es, en definitiva, la esencia verdadera de “la cosa en sí”? ¿Cuál es el principio que rige su desarrollo? Y los problemas especiales pueden ser: El problema del concepto del ser supremo, de la inmortalidad del alma, de la libertad y del valor que entraña el mundo o el universo.
Bueno, éste es mi artículo. Espero que lo encuentren muy interesante, y hasta la próxima.
¡Que la fuerza los acompañe...! Lil_GM ^^

No hay comentarios.: