1/4/11

Marea Roja


Muchas veces hemos escuchado “¡No te metas al mar, hay marea roja!” pero ¿realmente sabemos lo que eso significa y a qué se debe? Por siglos las personas intentaron dar explicaciones científicas y mitológicas a la furia que el Dios Neptuno descargaba sobre los mares, haciendo que cadáveres de peces flotaran y fueran arrastrados por las olas tiñendo las aguas de un color rojo sangre, y haciendo que el mar emanara vapores los cuales al inhalarlos la garganta comienza a arder, haciendo difícil la respiración, causando escozor en los ojos y nariz, tos y en algunos casos irritando la piel.

La marea roja o "hemotalasia" conocida con este nombre por las raíces griegas hemos, hematos, sangre; y thalasos, mar, es un fenómeno que produce un cambio en la coloración del mar debido a la proliferación de millones de diminutas algas, es un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton.

Los organismos más comunes en las alagas son los dinoflagelados los cuales son el alimento de moluscos, y estos al comerlos no se les detecta ningún cambio pro lo que es imposible darse cuenta del nivel de toxinas que tienen a simple vista.

Su aparición se ve favorecida por diferentes condiciones, tales como ausencia de vientos, la contaminación producida por el hombre, la alta temperatura o presencia de ciertas sustancias orgánicas en el agua que favorece el desarrollo de las algas. Su desaparición, por lo general brusca, podría responder a distintos factores tales como el agotamiento de nutrientes u oxígeno y la depredación.

La intoxicación por marea roja se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal, y desarrollarse en muy poco tiempo. Se han notificado casos de muerte a los quince minutos de la ingesta.

El tratamiento básico recomendado es provocar el vómito mediante la administración de agua salada tibia o por cualquier otro método. La respiración artificial en casos agudos es imprescindible. Nunca debe administrársele al paciente alcohol ni café y debe llevársele inmediatamente al médico.

Es importante tener en cuenta que la intoxicación sólo se produce al ingerir los moluscos y no por tocarlos o efectuar cualquier tipo de manipulación con ellos, aun cuando contengan un alto grado de toxina. Tampoco es peligroso beber accidentalmente agua de mar.

Este fenómeno no afecta a peces, pulpos, calamares ni langostinos. Pero sí afecta a los bivalvos y caracoles de mar; por lo tanto no ingiera estos moluscos hasta que hayan pasado al menos 30 días de la desaparición de la marea roja.

Es por esto que es importante tener en cuenta todos estos aspectos al ingerir productos provenientes del mar y de estar pendientes cuando haya marea roja.


Escrito por Mary Potter

No hay comentarios.: