Usualmente al escuchar esta palabra nos asustamos y hasta podemos sentir en el estomago mariposas, pero no de las positivas cuando nos enamoramos, si no esas mariposas que nos hacen sentir ganas de vomitar y nos marean además de sentir un nudo en la garganta como si estuviéramos a punto de llorar..
Siempre ah existido esa incógnita ¿por que los exámenes nos producen esos efectos, si solo es un simple cuestionario para evaluarnos?
Usualmente en la vida cuando algo estresante se nos va a presentar como es el caso de un examen en el cual evaluaran tus conocimientos y te calificaran para poder seguir aprendiendo, ascender de grado, de nivel de estudios o simplemente para probar nuestro nivel; provoca cierto tiempo de ansiedad, afectándonos física y mentalmente, ya que segregamos la hormona llamada adrenalina, segregada para preparar el cuerpo ante el peligro, al estar con tal nivel de ansiedad, el cerebro se comienza a llenar de ideas negativas que evitan nuestra concentración y no dan espacio a hacer las cosas bien tanto física o mentalmente (refiriéndonos a otro tipo de exámenes como los teatrales) esto genera un circulo vicioso en el cual al final, por preocuparnos tanto y llenar la mente de cosas malas, al final terminamos haciendo todo mal.
Este tipo de problemas afecta mucho a las personas que se exigen mucho a sí mismas, y sobre todo a las personas que no tienen la seguridad de manejar bien el tema acerca de lo que se les examinara, ya sea por falta de estudio o desconocimiento; en muchas de las ocasiones las condiciones físicas del cuerpo impiden tener la tranquilidad, tales como estar desvelados, crudos o con algún dolor físico que evite nuestra concentración. En algunos casos esta ansiedad es llevada a tal extremo que la salud física y psicológica terminan perjudicadas, como creando pánico bajo presión, parálisis facial o corporal, hasta llegar a parálisis de nervios y músculos importantes para la movilidad.
Es por esto que es importante prevenir este problema es por eso que mencionaremos unos consejos que posiblemente puedan ayudarte al presentar futuros importantes exámenes:
-la gente siempre me decía “utiliza el estrés a tu favor” pero jamás explicaban que era eso o como hacerlo; al estar estresado tu cuerpo segrega adrenalina preparando tus sentidos para algo importante y acelerando tu sistema así que en ese momento es el clave para poder estudiar y aprender generando más abstracción de los conocimientos y ayudando a aprender más en menos tiempo, siempre y cuando no perdamos la concentración.
-si tienes dudas en temas que no entiendas, pídele ayuda a algún maestro, compañero o familiar que tenga mejor dominio del tema y que te pueda explicar de manera que tu entiendas
- nunca te confíes de los temas que creas saber, al contario repasa todos tus apuntes y aclara las pequeñas dudas que puedes llegar a tener, por que el confiarnos de mas a veces provoca que nos equivoquemos gravemente.
-estudia con anticipación y cuida tu salud y tu cuerpo con una buena alimentación y descanso.
Si apenas comenzaras a estudiar he aquí algunos consejos que te ayudaran al momento del estudio:
-planifica tu tiempo de estudio respetándolo diariamente el tiempo que estudiaras, ya sea una hora o dos o media.
-estudia en un lugar cómodo e iluminado, de preferencia sentado, ya que si te acuestas tu cuerpo al estar acostumbrado que al acotarte, te duermes, te comenzará a dar sueño y tu cerebro no recibirá el suficiente oxigeno para aprender.
-dependiendo de la manera en que se te facilite mas aprender, realiza lecturas, subraya ideas principales, haz mapas, dibuja lo que aprendas o en otros casos relaciona los términos con palabras que te causen diversión para así recordar mejor.
Y por ultimo aquí unos buenos consejos para el día del examen que aunque suenen chistosos si que funcionan:
-descansar y dormir bien un día antes sin estudiar o solo aclarar pequeñas dudas pero no abrir los libros para intentar aprender más.
-no intentar leer algo ese día o memorizar lo aprendido ya que te darás cuanta que muchas cosas no sabes y eso te pondrá mas nervioso aunque en realidad si las sepas.
-no hables con nadie acerca del examen ya que te harán sentir menos preparado o te contagiaran la ansiedad.
-para resolverlo siéntate en un lugar iluminado, fresco y que evite distracciones a toda costa.
-intenta no ingerir alcohol ni tabaco 24 horas antes, ya que en vez de relajarte solo te reducirán las actividades cerebrales.
-desayunar algo ligero y saludable, frutas y verduras, pan y lácteos, sin comer grasas ni carne.
-un día antes come un elote o dos manzanas rojas, ayuda a recordar mejor las cosas.
-báñate con agua fría o lo más fresca que tu cuerpo la soporte ya que eso ayudara a expandir las neuronas.
-si te es permitido asca chicle al momento del examen ya que eso ayuda a agilizar el cerebro, pero si es importante que antes comas bien ya que el mascar chicle provoca hambre y si te da hambre mientras resuelves tu examen, te distraerás.
Por ultimo recuerda que todo tiene solución, que es un simple examen y que tu vida no depende de ello, siempre hay varias opciones pero principalmente si te preparas con anticipación y tienes la seguridad, la ansiedad no te atacara, disfruta cada momento de la vida, la adrenalina y las emociones de el cuerpo y sobretodo se feliz.
A nombre de todos los navegantes de sirio te deseamos MUCHO ÉXITO.