31/10/10

A Pocas Horas del Bicentenario

Todo el país se ha volteado de cabeza por la celebración de los 200 años del inicio de independencia de México, una independencia que marco el inicio de una era libre, de una era sin esclavización e injusticias, o al menos eso era lo que querían lograr nuestros héroes patrios, pero ¿alguna vez imaginaron que la nación por la que peleaban se convertiría en un país probablemente con mas injusticias y discriminación que antes? ¿Cuántas personas pueden presumir de ser libres? Tal vez no estamos a merced de un gobierno totalitario como una dictadura, o una monarquía, aun que tal vez el sistema electoral sea una de las múltiples farsas del país y estemos mas hundidos de lo que parece o tal vez no, pero el gobierno no es la única forma de esclavizar a todo un pueblo. La gente sigue sufriendo maltratos e injusticias hasta en su propia casa sin que las autoridades hagan algo, ¿a cuántos casos de los que son denunciados se les da seguimiento? Quizás no seamos victimas de represión política, pero estamos indefensos ante la corrupción y desigualdad en el país.

¿Cómo podemos hacer algo para mejorar el lugar donde vivimos si las personas que viven honestamente son la minoría y además de eso son reprimidas física y psicológicamente por el resto de las personas?, a veces no basta con cambiar uno mismo, no digo que no hay que hacerlo, pero no habría que conformarnos con eso. Hay muy pocas personas que comenten delitos por necesidad realmente, es gente que carece de valores morales o que simplemente no distingue el bien del mal, a este país le hace falta educación, ¿Cuántas personas pueden presumir realmente de llevar una vida completamente honesta? ¿Cuántas personas tienen realmente un sentimiento de nacionalidad y no ven las fiestas patrias como una oportunidad mas para no ir a trabajar, como un pretexto para emborracharse y ponerse como locos?

Tendríamos que evaluar mas a fondo la situación por la que estamos pasando y luego decidir si de verdad vale la pena o tiene sentido celebrar por algo, estamos celebrando por algo que pasó hace 200 años y no nos damos cuenta de lo que esta pasando en este momento, ¿tenemos algo que celebrar? ¿O nuevamente estamos siguiendo a los demás como borregos? ¿Creen que es justo que nos sigan aumentando los impuestos día tras día sin que podamos hacer nada?
No creo que todas las personas que se van a “dar el grito” al zócalo o a Guanajuato sepan realmente por que lo hacen o que significa, es algo que va mas allá de una tradición, es todo lo que representa ser mexicano, tener un país lleno de historia y tradiciones, pero lo mas triste es que pocas personas la conozcan y aun así hagan llamarse mexicanos. Nos falta mucho por aprender, y tal vez nunca terminemos de hacerlo, pero si no empezamos, será seguro que no lo haremos, y seguiremos siendo el mismo país que se queja del gobierno y de que los diputados no hacen nada pero tampoco hacemos algo para cambiar.

A fin de cuentas la decisión de hacerlo o no es de cada uno de nosotros, esta en nosotros el cambiar y salir de esta ignorancia que tiene hundido al país, hay que dejar de esperar que las soluciones nos lleguen sin hacer algo para encontrarlas. Si queremos mejorar es hora de cambiar nosotros mismos.


POR UNA PATRIA ORDENADA,
GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR
Y MAS DIGNA PARA TODOS

Artículo escrito por: Manuel Iván Hernández Galindo

No hay comentarios.: