El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse. Esa es la primera ley de la Alquimia de Equivalencia de Intercambio. En ese entonces, creíamos que esa era la única verdad del Universo, o tal vez esos eran algunos de los pensamientos de la Alquimia. Si esa materia que no sabe bien si es magia o ciencia o tal vez la frontera entre ambas.
Hay cosas que si son ciertas, como su desarrollo histórico, se quiera o no, tiene parte en sus libros de historia, como desarrollo para otras áreas de conocimiento como la química, física, metalurgia y joyería; e incluso ha sido representada por varios personajes que se consideran ficticios, como el gran Nicolás Flamel. Algo que casi nadie sabe es que este personaje si realmente existió o no ya no es lo importante, sino la huella que dejó. Por una parte hay una gran cantidad de escritos que se le atribuyen, traducciones, interpretaciones y fórmulas, incluida la de la famosa piedra filosofal:
"La piedra filosofal… Aquel que la consiga, no estará sujeto a la ley del intercambio equivalente. No tendrá que sacrificar nada para obtener algo a cambio. Nosotros la buscábamos y la encontramos”
Pero además se le ha atribuido fundación de hospitales, librerías y hostales, e incluso actualmente su casa de Francia sigue en pie y es ahora un cómodo hostal; ubicado en la Rue du Montmorency en París. Incluso el famoso consejero de la Reina Isabel I el Dr. John Dee buscó siglos después sus escritos y los seguía para aconsejar a la corte y a la reina misma.
No obstante hay un gran dato curioso, el símbolo que Flamel usaba para sellar sus escritos fue usado siglos después por un personaje muy conocido en la física. Fue quien estableció las bases para la física mecánica moderna, efectivamente, se trata de Sir Isaac Newton. Algo que nadie sabe de este último personaje es que tiene mucho más escritos formales y doctos de religión y de alquimia que escribió bajo sobre nombre que de física. La física fue de los escritos que menos realizó, pero le fueron suficientes para tener su sección condecorada en la historia.
Flamel como mito o realidad, persona o ficción, sus atribuciones reales o usado como un simple prestanombres, es un ser oculto en la historia, que así como la alquimia, se encuentra en la frontera de la realidad y la ficción, posee una parte de realidad y un encanto de magia, tal vez sea por la alquimia que fluye en él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario