30/4/13

El derretimiento de los polos



¿Sabías que el nivel del mar podría subir hasta un 60% este siglo? Esto sería debido al derretimiento de los polos. Los glaciares y los casquetes polares al derretirse aportan alrededor de 400 kilómetros cúbicos de agua al año al mar. 

¿Por qué se están derritiendo los polos? La respuesta es el cambio climático, producto del efecto invernadero. El aumento del calor provoca que se funda el hielo uniéndose al mar. Gracias a este cambio los glaciares del planeta han ido desapareciendo poco a poco, esto se conoce como “retroceso de los glaciares”.

¿Qué problemas puede generar? El aumento del nivel del mar provoca inundaciones en las costas, el mar se traga la playa. Las personas que viven en estas zonas se ven claramente afectadas, ya que no solo se derrumban los negocios que podrían tener ahí sino que sus hogares se ven de igual forma dañados. Pero no solo los humanos somos afectados, la escasa flora y fauna que puede habitar estos lugares también se ve afectada ya que se va destruyendo su hogar poco a poco y tienden a emigrar o a simplemente morir. 


Este es un breve panorama de lo que implica el derretimiento de los polos y glaciares. 

Para saber más consulta la página http://artigoo.com/descongelamiento-de-los-glaciares---derretimiento-de-los-polos

Por Saphira Kailen

Consumismo

Si nos referimos a enfoques muy especifico y técnicos podemos decir que el consumismo es adquirir muchos objetos, cosas, bienes y servicios considerados no esenciales, y acumularlos de manera innecesaria.

En un principio este termino se refería al poder satisfacer las necesidades básicas y al consumir sentirnos satisfechos, pero poco a poco este “consumir” se ah ido alejando mas de los ideales y se ah transformado en eso que creemos que al poseer seremos as felices y sin que sea de efecto justamente necesario.

Consumismo cifras:
-El 12% de las personas que viven en el norte de América y Europa, es responsable del 60% del consumo mundial. (Instituto Worldwatch,2004)
-Los españoles consumen y contaminan casi tres veces por encima de la capacidad biológica de su territorio. (Ministerio de Medio Ambiente, 2005)
-Un ciudadano estadounidense consume 150 veces más energía que un nigeriano. (Instituto Worldwatch, 2004)
-Entre el 10% y el 40% de la producción de alimentos se pierde sin ser consumida. (FAO)
-La tercera parte de los consumidores adultos europeos tiene una adicción leve al consumo. (Estudio de adicción al consumo en la Unión Europea)
-Desde 1996 hasta el año 2003, la basura urbana a crecido un 40%. (Greenpeace, 2006)
-Según la ONU, cada año el mar recibe 5,4 millones de toneladas de basura. (Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas)

Debido a los medios de comunicación cada día mas fuertes e intensos, el consumismo se hace mas notorio y mas difícil de evadir ya que por internet, televisión, radio nos invaden con publicidad que nos obliga a consumir mas y caer.

Por eso la lección de hoy mis queridos lectores es que eviten en la medida de lo posible caer en este mal que es como un espejismo y no te das cuenta que caíste hasta que ya estas ahí.


Por Mary Potter

Sirio

   El nombre Sirio proviene del griego seirios, que quiere decir “cruel” y es la estrella más brillante del cielo, con una luminosidad de -1.47m. Se encuentra a 8.7 años luz del Sol, es una vez y media más grande que este astro y es de color blanco. Una estrella Enana blanca gira a su alrededor cada 50 años, sin embargo ésta no se puede apreciar a simple vista por su luminosidad de 8.4m. También se encuentra un poco más lejos que la estrella más cercana a nosotros (Alpha Centauri) pero Sirio brilla más.
  
   A esta estrella se le puede encontrar en la constelación del Can Mayor y se le puede apreciar en los meses invernales, dentro de la constelación de Orión.

   Los antiguos egipcios veneraban a Sirio, ya que la consideraban anunciadora de la crecida de Nilo y permitía una buena cosecha. Varios templos egipcios fueron construidos pensados en que la luz de Sirio iluminara las cámaras interiores.

http://www.astromia.com/glosario/sirio.htm
http://asteromia.net/estrellas/estrellas-sirio.html 

Por Ximena M.