El 26 de diciembre de 2004 un gran terremoto de fuerza 9.0 en la escala de Richter sacudió Sumatra generando un tsunami en el Océano Índico. Según U.S.G.S., las réplicas sísmicas se extendieron por más de 1.000 kilómetros hacia el norte respecto al epicentro.
El temblor, fue el más grande del mundo en los últimos 40 años y el cuarto más grande desde 1900. La acumulación de presión y tensiones hicieron que el suelo del Océano Índico se desplazará unos 15 metros hacia Indonesia. El movimiento alteró la geografía de Simeulue, las islas de Nicobar y de Andaman y Sumatra.
La onda de choque acortó el período de la rotación del planeta unos tres microsegundos. El cambio fue causado por una modificación de la masa terrestre hacia el centro del planeta, cuando la placa tectónica india del Océano se metió por debajo de la de Indonesia. Esto hizo que el globo rotara más rápidamente. El terremoto que generó el gran tsunami del Océano Índico de 2004 se estima que han dado a conocer la energía de 23.000 bombas atómicas de Hiroshima (unos 500 Megatones) y tipo, según la USGS.
Se estimó que más de 70.000 personas murieron, esta cifra subió a más de 150.000 vidas hasta llegar 300,000 muertos, sin contar desparecidos. En marzo de 2005 se calculaba que más de un millón de personas quedaron sin hogar, la mayor parte de ellas, un 170.000, en Indonesia, pero también miles en la India, Sri Lanka y Tailandia.
En las zonas más afectadas, en medio del desastre, los supervivientes tuvieron que enfrentarse desde el domingo a nuevos temblores. La noche del miércoles 29 se registraron seis réplicas del terremoto, la mayor de 6,2 grados magnitud, que volvieron a aterrorizar a miles de damnificados que pasaban la noche en tiendas proporcionadas por el Ejército.
Por Saphira Kailen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario