Sigmund Freud.- Fue un médico y neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. | |||
~Personalidad: Patrones generales de comportamiento que caracterizan a un individuo y que permiten diferenciarlo de otros individuos. | |||
Etapas del desarrollo de la personalidad | |||
Oral | Anal | Fálica | Genital |
~Del nacimiento a los 2 años ~El bebé se relaciona con el medio a través de la boca ~La lívido se centra en el placer oral ~El bebé es egocéntrico, no diferencia entre el mundo interno y el externo; solo existe él y se siente omnipresente ~Conflicto: destete. | ~ De los 2 a los 4 años ~La libido se centra en el placer anal ~Se inicia el entrenamiento para el control de esfínteres ~El niño gusta tanto de orinar como con la liberación de tensiones que acompañan a la excreción ~Conflicto: los placeres se ven bloqueados por las reglas sociales de retención. Los niños experimentan impulsos agresivos. | ~De los 4 años a la pubertad ~La libido se centra en la región genital ~Los niños investigan sus genitales, se masturban y hacen preguntas acerca del nacimiento de los niños ~Conflicto: complejo de Edipo y ansiedad de castración ~Luego de la resolución del conflicto de Edipo aparece el periodo de latencia, en el que la libido se orienta hacia actividades intelectuales, los amigos, los deportes y los pasatiempos. | ~La libido se centra en los órganos genitales y se dirige a la obtención de placer costal ~Se inicia el proceso de madurez sexual ~Conflicto: se activan conflictos no resueltos en etapas anteriores ~A partir de la pubertad. |
Mecanismos de defensa: Estrategias inconscientes que utiliza el yo (ego) para resolver el conflicto. | |||
~Represión: Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos entren a la conciencia. | ~Regresión: Se regresa a una fase anterior al desarrollo ante acontecimientos de ansiedad, conflicto. | ||
~Proyección: Atribuimos a otros nuestros defectos, errores y deseos inaceptados. | ~Negación: Se pretende ignorar las realidades desagradables para no tener que enfrentarse a ellas. | ||
~Racionalización: Justificar las ideas o conductas propias ante el temor de que no sean aceptadas por los demás. | ~Formación reactiva: Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos. | ||
~ Desplazamiento: Se descargan sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no tuvieron la culpa. | ~Sublimación: Orientamos nuestros impulsos hacia actividades artísticas, intelectuales o de ayuda social. | ||
~Fantasía: Se imagina algo que uno no puede conseguir en realidad. | ~Identificación: Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira. |
Por Saphira Kailen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario