1/11/16

Después del terremoto



Melancolía, desesperanza, esperanza, vida, muerte, confusión, certeza, oscuridad y luz. Un libro lleno de contrastes, tal como la vida humana puede ser. Se puede encontrar esa melancolía que ha llegado a caracterizar a los japoneses y a la vez se puede entender que hay algo más allá de esa primera pantalla que nos muestra; como dijo Rana a Katagiri “Lo que ven nuestros ojos no tiene por qué ser forzosamente la verdad”.

Después del terremoto es un libro escrito por Haruki Murakami en la que presenta una compilación de cuentos que tienen como conexión un evento: un terremoto en Kobe que causó grandes destrozos y muertes. Uno creería al principio que va a leer relatos de la gente que sufrió en ese terremoto o algo parecido, al menos quienes no hemos leído antes a Murakami podríamos creer eso, pero no es así. Los protagonistas de los cuentos que nos presenta no están ligados directamente al terremoto, pueden tener familia ahí o algún conocido pero no han vivido ellos el desastre.

Murakami nos lleva a un plano íntimo en la vida de los personajes, donde nos presenta sus confusiones, reflexiones, imaginaciones y el alma de cada uno de estos humanos. Desde un marido que fue dejado por su esposa, pasando por un hombre que ve a una rana que quiere salvar a Tokyo de un terremoto, hasta un escritor que está estancado en su vida pasiva y pasa a una visión más esperanzadora.

Son historias que si las resumiéramos, les quitáramos todas sus descripciones de lo que piensan, sienten y son, veríamos situaciones de la vida diaria, al menos de los japoneses que son diferentes a nosotros occidentales. Pero a pesar de su simplicidad se vuelven algo interesante y disfrutable de leer, es fácil recibir su invitación a investigar en la mente de los personajes y sentirte identificado, sentirte humano que puede estar conectado a otros humanos.

Si te gusta la melancolía, el romanticismo y/o la manera de ver el mundo desde el punto de vista oriental, este puede ser un libro que te guste, probablemente te identificarás con algún cuento, algún personaje o alguna frase. Si eres más de historias comunes, de estilo “el héroe sale, se enamora, vence el problema, se gana a la princesa, viven felices para siempre”, de una forma sencilla, no creo que te guste.

Por Saphir Kailen

Lima Syndrome, the other side of the coin face

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.