19/5/15

Concurso 2015 de los Navegantes de Sirio. “Animalia”


~Inscripciones: Del 25 de mayo a partir de las 01:00 a.m. hasta el 15 de junio a las 11:59 p.m.
*Se aceptan trabajos posteriores sin inscripción pero los inscritos tienen mayor consideración.
*La inscripción será enviando un mensaje a nuestro Facebook, Twitter o correo. Debe llevar: su nombre o pseudónimo, nombre de Facebook (opcional), de donde son, y edad, así como la categoría que escogerán.
~No se debe participar con ilustraciones que ya hayan participado en otro concurso o estén en alguna página web, debe ser nuevo.
~Se deberá enviar el dibujo al correo navegantesdesirio@hotmail.com
*Asunto: Concurso2015_Categoría que escojan
*El correo debe llevar: su nombre o pseudónimo, nombre de la ilustración y breve descripción de ella. (Porqué la hicieron, técnica, qué pueden decir de su diseño, alguna fotografía o screen shot del proceso de realización.)
~Hay 2 categorías: Ilustración tradicional e ilustración digital
*Concurso2015_Tradicional ;   Concurso2015_Digital
~La recepción de trabajos termina el 20 de julio a las 11:59 p.m.
~Los resultados del concurso se enviarán por email a todos los participantes, se anunciarán a los ganadores en el Facebook, Twitter y en el blog entre el día 27 y el día 28 de julio.
 
~Tema: Animalia.
*Animales realizando actividades de la vida cotidiana humana
~Se puede participar en ambas categorías, sin embargo solo se ganará en una. Participa una ilustración por categoría.


~Habrán premios para el primer y segundo lugar de cada categoría.
*A los ganadores se les enviará un correo con los premios a elegir, se les pedirá su dirección y su teléfono para enviarlos por correo. O de ser posible se pueden entregar personalmente.
*Cabe mencionar que los premios son libros y otros artículos usados pero en buen estado, esto bajo la idea de que reciclaje y reutilización son importantes en la actualidad. La mayoría son libros en buen estado.
~Al final del concurso los dibujos participantes se subirán a las redes sociales y el blog.
~Todos los participantes obtendrán una constancia digital por su participación.

Facebook:https://www.facebook.com/navegantes.sirio
Twitter:https://twitter.com/#!/NavegantesSirio
Blog: navegantesdesirio.blogspot.com

17/5/15

Osiris



Dentro de la cultura egipcia existen diversas deidades, y diversas creencias, de las cuales, de las más sobresalientes son las que cuentan lo que espera más allá de la muerte, por lo cual, fueron destacados en todos los rituales que tenían que ver con la vida después de la muerte y la conservación del cuerpo, en espera de ésta, creando así a las momias y sus sepulcros. Al morir, los  faraones y gente perteneciente a una clase social alta, eran acompañados con rituales y preparaciones para la otra vida, por lo que dentro de esta cultura el dios Osiris fue destacado.

Osiris  fue uno de los dioses egipcios más populares e importantes. Llamado “el señor del más allá”, preside el tribunal de los muertos y reina sobre el mundo de los vivos, así es como era concebida la imagen de Osiris.

En los orígenes, era un dios de la fecundidad, y se decía que su rostro era verde como el limo que generaba la vida en Egipto, como el Nilo que con sus inundaciones hace fértil al país.

Aunque divino y poderoso, Osiris estaba sujeto a un destino humano y conoció la muerte. Cuenta la leyenda egipcia, que era de ascendencia divina y reinaba sabiamente en el país. Pero su hermano Set, que lo odiaba, lo mató, descuartizó su cadáver y lo arrojó al Nilo.

Isis, hermana y esposa de Osiris, partió a la búsqueda de los restos, llena de tristeza, atravesó el país y no descansó hasta haberlos encontrado. Anubis  reunió los diversos pedazos del cadáver y los envolvió con vendas, creando de este modo la primera momia. Isis se transformó en un halcón hembra y genero aire con sus alas. El dios muerto volvió a la vida y se unió carnalmente con Isis, la cual dio a luz un hijo, Horo, el heredero del trono. Osiris no pudo continuar con su vida mortal, por lo que se convirtió en soberano de los muertos.

El culto de Isis y Osiris se hizo muy popular, así mismo influyó en el cristianismo, con sus enseñanzas de la muerte y  sobre la resurrección. El principal centro de influencia estaba situado en Abido, uno de los mayores santuarios egipcios. Los egipcios creían que el orden divino hacía que  todo se repitiera, por ende, que cualquiera podía conocer el destino del dios Osiris y fundirse en el mediante la magia. Todos los mortales esperaban regenerarse y despertar a una vida nueva en el otro mundo.

La importancia del tema de la muerte para los egipcios era tan grande que, existe un libro, llamado “Libro de los muertos” donde se guía al difunto en el mundo inferior, le advierte de los abismos en los que podría caer, de los demonios y de los terrores que se puede encontrar. Dentro del libro se encuentras un himno a Osiris, donde nos proporciona y una lúgubre descripción de ese lugar, y habla de “aquellos cuyo país se encuentra en la oscuridad, cuyos campos son de arena, cuyas tumbas sirven al silencio, cuya llamada no puede oírse, que descansan ahí sin poder levantarse, cuyas momias están cubiertas de vendas, cuyos miembros no tiene movilidad”.

El reino de los muertos es descrito como un lugar tétrico y húmedo, en el que los durmientes son purificados y regenerados. Mientras que los conjuros e invocaciones del libro abren al difunto el camino de los campos elíseos donde podrá cultivar sus tierras, beber una jarra de cerveza por la noche  o  acompañar a los dioses y salir al día con ellos.

Según los egipcios, el paraíso era un campo de juncos en un paisaje idílico donde todo los que han aprobado su pesaje del corazón (haciendo una posible referencia  a lo que nosotros conocemos como conciencia y las cargas que llevamos en ella) pueden cultivar allí sus campos en paz bajo la protección de los dioses.

Bibliografía.

ROSE-MARIE, & HAGEN, R. (2005). EGIPTO. MADRID: TASCHEN.
 
Por Anik
Fotografía de: Luis Niño en la exposición egipcia del museo de Louvre

Resumen de la Ley de filmaciones del D.F.



Características: es de orden público, de interés social y de aplicación en el D.F.

Objeto de la Ley: regular las acciones que tiendan a desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones, así como mejorar los servicios públicos y agilizar los procedimientos administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales.



Las acciones y programas de los órganos de gobierno del Distrito Federal que estén vinculadas al sector audiovisual, se regirán por los siguientes principios:

I. Desarrollo integral

II. Diversidad

III. Igualdad

IV. Libertad de expresión

V. Promoción de la imagen de la Ciudad de México

VI. Propiedad intelectual

VII. Tolerancia

Las autoridades responsables en aplicar la ley son:

1.     El Jefe del Gobierno del DF: Que se encarga de coordinar las acciones orientadas al sector audiovisual. Así como aprobar los estímulos al sector para incentivar las producciones. De igual manera se encarga de promover las inversiones de los sectores público, social y privado. También designa al Director General de la Comisión de Filmaciones y sus representantes

.

2.     La secretaria de cultura del DF: Que se encarga de planear dichas acciones, así como diseñar y elaborar los programas de estímulos para su aprobación. También es responsable de gestionar los apoyos y estímulos financieros así como difundir junto con la SECTUR los festivales y eventos. De igual manera es responsable de financiar el envió de material producido en el DF para festivales nacionales y extranjeros.

3.     La secretaria de seguridad pública del DF: Se encarga de crear programas informativos para el sector acerca de costos, y recibir y supervisar quejas. También ayuda a la comisión para facilitar la planeación.

4.     La comisión de Filmaciones del DF: Se encarga de promocionar la infraestructura fílmica en el país, así como ofrecer información de trámites y procedimientos relacionados con las filmaciones.  De igual manera recibe Avisos y otorga los permisos de filmación. También es el que regula y actualiza toda la información acerca de locaciones, producciones y servicios.

5.     Las delegaciones: Ayudan tanto a las secretarias como a la comisión para la facilitación y administración de todos los bienes y servicios relacionados con las filmaciones.

La comisión estará formada por el Consejo Directivo y la Dirección General.

El consejo directivo estará integrado por:

I.                 La o el titular de la Secretaría de Cultura o su representante, quien lo presidirá;

II.               La o el Director General de la Comisión de Filmaciones, quien fungirá como Secretario Técnico y sólo contará con derecho de voz;

III.              La o el titular de la Secretaría de Gobierno o su representante;

IV.             La o el titular de la Secretaría de Finanzas o su representante;

V.               La o el titular de la Secretaría de Seguridad Pública o su representante;

VI.             Las o los representantes de los siguientes gremios:

a.     Productores de cine;

b.     Productores de televisión;

c.      Productores de comerciales;

d.     Escuelas de cine en el Distrito Federal;

e.     Documentalistas;

f.       Sociedades cooperativas de producción audiovisual

g.     Videastas.

Para poder filmar en bienes de uso común del Distrito Federal o en la vía pública, según corresponda, es necesario haber presentado a la Comisión el Aviso de Filmación o haber obtenido el Permiso de Filmación, así como estar inscrito de forma temporal o definitiva en el Registro de Productores.



Para poder filmar en bienes de uso común del Distrito Federal o en la vía pública, se debe presentar ante la Comisión el Aviso o Permiso de Filmación, así como estar inscrito de forma temporal o definitiva en el Registro de Productores.

Las filmaciones periodísticas, documentales, producciones estudiantiles, de uso personal, turístico o en bienes inmuebles, no deben de tramitar el Aviso o Permiso.

Los productores deben de contar con medidas de seguridad para la filmación.

El Aviso de Filmación será gratuito siempre y cuando las actividades se realicen en los bienes de uso común del D.F. definidos en la fracción I del Artículo 4 de esta ley.

Los documentos y requisitos exigidos para poder otorgar el permiso serán:

* Cuando se realice en la vía pública; o cuando los vehículos de la producción impidan la circulación parcial o total del tránsito vehicular.

* Disponibilidad de lugares para estacionar los vehículos de producción

* La carga y descargar de equipo sin obstruir el tránsito

* Cuando el cableado cruce una vía de tránsito deberá instalar un pasa cables

El Aviso deberá presentarse por lo menos 12 horas antes de la fecha y hora en que se realizará la filmación.

Cuando la solicitud de Permiso no reúna los requisitos señalados en un plazo no mayor a 2 días prevendrá al interesado para que realice las correcciones pertinentes.

Las causas para no otorgar el Permiso son las siguientes:

* Que no se haya cubierto o garantizado el pago.

* Misma locación y en la misma fecha.

* Que por razones de orden público y seguridad.

* Que el productor esté impedido para solicitar el Permiso por haber sido dado de baja del Registro de Productores.

Una vez otorgado el Permiso, la Comisión deberá comunicar a Seguridad Pública y a la Delegación correspondiente sobre la filmación.

Su vigencia dependerá del tipo de filmación señalada en el formato respectivo, pero podrá prorrogarse mediante la presentación del Formato Único de Prórroga de Permiso.

Los permisos de urgencia deberán ser justificados respectivos y emitir el Permiso respectivo o la resolución de carácter negativo en un plazo no mayor de 24 horas.

La Comisión dejará sin efectos los Avisos y revocará los Permisos cuando: datos falsos y se incumpla los términos y condiciones. 

Por Saphira Kailen

Obtenido de la Ley de filmaciones del D.F.

Experimentar en animales, ¿útil, cruel o solo un tema más que jamás dejará de debatirse?



Todos hemos escuchado, de una u otra manera, acerca de la experimentación con animales. Que si es cruel, que si no lo es, que si en innecesaria, que si es esencial…

Empecemos por lo básico: ¿Qué es la experimentación animal?

La utilización de modelos experimentales en animales considera a otras especies como modelos en miniatura de los problemas humanos, sin los riesgos éticos que implicaría la experimentación directamente con seres humanos.

Este es un tema que ha causado mucha polémica en los últimos tiempos.

Se habla de dos posturas generales, que podrían considerarse irreconciliables: Por un lado podemos encontrar a los defensores de los animales, que rechazan esta práctica considerándola cruel; y por el otro, a los que la apoyan, bajo la premisa de que es esencial para el desarrollo de las ciencias.

Lo cierto es que, a pesar de las controversias, muchos de los avances de la medicina efectivamente se han logrado gracias a la utilización de modelos experimentales en animales. Y han sido utilizados en distintas áreas de la investigación desde hace muchos años, como pruebas diagnósticas o controles de calidad en productos farmacológicos. Podríamos remontarnos hasta el siglo XV, con William Harvey, o hasta las observaciones de Aristóteles si lo que nos interesa es llegar más lejos. No hay un área de la medicina que no le deba mucho de su avance a la experimentación en animales.

Por otro lado, hay defensores de la idea de que si la experimentación en animales hubiera sido ilegal, los científicos habrían usado su creatividad para encontrar la forma de llevar a cabo sus investigaciones. Esto parece poco creíble, ya que en muchas investigaciones el uso de los animales es imprescindible.

Como consecuencia, esto ha llevado a que la actividad científica se enfrente a la ética, a que se revise su relación y la forma en que interactúan.

Sin embargo, debido a la amplitud de un tema que abarca dos disciplinas de una forma tan grande, muchas veces se cae en una visión cerrada de la situación y se observa solo desde el lado del espectador que no participa en la práctica, o solo desde el lado del investigador que lleva a cabo los experimentos.

Es difícil abordar un tema como este sin caer en la subjetividad.

La experimentación en animales es una cuestión ética de grandes números. Se calcula que se utilizan ciento cincuenta millones de animales en el mundo al año, pero estas cifras se ponen en duda debido a que solo algunos países publican cifras (como Estados Unidos o Inglaterra), y aun así excluyen a cierto tipo de animales: Estados Unidos no contempla ratas, ratones, peces, anfibios ni aves; Inglaterra excluye a los peces y anfibios; tampoco se toman en cuenta los animales, criados explícitamente para experimentación, que son “desechados” cuando hay un exceso de producto, ni los que son sacrificados para la práctica de estudiantes. Esto nos deja con cifras poco confiables que muy probablemente se alejen mucho de los números reales.

Hay básicamente tres campos en donde se utiliza:

*La docencia: En donde se utilizan como prácticas para permitir la adquisición de habilidades clínicas y quirúrgicas, el aprendizaje de procesos fisiológicos y el estudio de características anatómicas.

*En la industria: Poniendo como ejemplo la industria cosmética, que es una de las más criticadas. Se asegura que los animales sufren de tortura solo por una frivolidad del hombre.

*En la investigación: Es el campo donde más arraigada está la práctica, debido a que muchas investigaciones lo requieren y no es posible sustituirlo.

Debido a la presión de grupos ambientalistas y en general de la opinión pública, se han llevado a cabo avances al respecto. En la actualidad hay centros de trabajo que buscan rutas alternativas para evitar en lo más posible la experimentación en animales; igualmente, los modelos de ordenador, cultivos celulares, y otros métodos han ayudado a que se reduzca la cantidad de animales utilizados.

Sin embargo, al realizar el examen final, éste debe ser llevado a cabo en un sistema completo y vivo. Ni aun la tecnología más avanzada y específica puede imitar del todo las conexiones y reacciones químicas  que se llevan a cabo dentro de un organismo.

La vivisección, o la experimentación en animales vivos, es probablemente la práctica más atacada en la actualidad. Es denominada tortura por muchos grupos de defensa de los derechos animales. Literalmente, vivisección significa “cortar animales vivos”, pero el término se aplica a cualquier tipo de experimentación que se lleve a cabo en animales no sacrificados.

Se lleva a cabo en cinco grandes áreas: la ciencia básica, experimentación química, experimentación médico-farmacológica, experimentación cosmética, y experimentación militar.

De estas cinco áreas, las más rechazadas son la experimentación cosmética y la experimentación militar, con sus propios argumentos.

Sobre la experimentación cosmética se ha hablado mucho. Desde debates formales hasta discusiones de café. Muchas personas coinciden en que esta práctica no tiene ningún sentido, ya que favorece solo a la frivolidad del hombre mientras afecta a los animales, por lo que no entra en la justificación de “evitar los padecimientos del hombre”. Por mi parte, no puedo estar en desacuerdo con esta postura, sin embargo, se hace notoria la contradicción de parte de la sociedad, en la que se rechaza la experimentación, pero se consumen los productos que surgen de esta. Al respecto, afortunadamente, hay empresas que satisfacen la demanda de estos productos sin llevar a cabo la experimentación animal.

Sobre la experimentación militar el argumento es similar. “No beneficia al hombre, y no solo eso, sino que favorece la autodestrucción de la raza humana. ¿Qué sentido tiene esta investigación? Se causa daño para averiguar cómo causar aún más daño.” De igual manera, estoy de acuerdo, aunque en este tema mi opinión puede resultar muy sesgada.

Sin embargo, también hay opositores a la experimentación médico-farmacológica. Aun cuando esta es, en teoría, la búsqueda del bienestar humano.

Lo curioso de los detractores de la experimentación animal, es que no solo son grupos radicales ambientalistas o personas del público sin una formación en ciencias, si no que científicos reconocidos y con una carrera amplia en investigación se han declarado en contra de esta práctica.

Esto genera un cuestionamiento más: ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo es que un profesional, consciente de la necesidad de esta práctica y experimentado, se opone?

La respuesta vendría siendo la misma pregunta: Es debido a su experiencia.

A lo largo del tiempo, diversos estudios han demostrado dos organismos diferentes, como un gato y un humano, pueden reaccionar a una sustancia de manera similar por una simple coincidencia, y reaccionar a otra de forma completamente opuesta. Son resultados que se saben únicamente cuando ya han sido medidos en ambas especies.

Así que medicamentos testados en animales pueden resultar perjudiciales para los seres humanos. O podrían resultar fatales para los animales pero beneficiosos para el ser humano.

Por dar un ejemplo, los cobayos o conejillos de indias, animales ampliamente utilizados en experimentación, mueren con la penicilina. Tendríamos que dar gracias porque Fleming probó en ratones primero o de lo contrario se hubiera creído que la penicilina es mortal para los humanos.

De igual forma, ha habido cirujanos que afirman que la práctica con animales ha sido incluso perjudicial para su habilidad y que han debido perfeccionarla ya trabajando sobre seres humanos.

Este tipo de testimonios genera una gran confusión.

Entonces, ¿la experimentación animal es completamente inútil?

Ahí tenemos que tratar con cuidado.

Si bien ha habido casos en los que se registran respuestas tan distintas, también está comprobado que ciertos animales tienen sistemas similares a los del ser humano. Volviendo a retomar a los cobayos, su sistema cardiovascular y respiratorio es análogo al del ser humano y por lo tanto reaccionan igual. Por esta razón, estos animales son utilizados en los modelos experimentales para estudiar el asma y sus repercusiones en el sistema cardiovascular.

Ahora, el principal argumento de los opositores a la experimentación animal es el sufrimiento por el que pasa el animal. A los animales se les cría de manera que desarrollen ciertas enfermedades por las que después serán tratados o alguna respuesta medida.

En mi opinión no hay una manera de evitar por completo la experimentación animal, por lo menos en un futuro cercano. Se puede reducir el sufrimiento y mejorar las condiciones en las que viven los animales. Darles una muerte digna.

En 1831, Marshall Hall propuso cinco principios para respetar en expermentación con animales:
*La experimentación no debe realizarse si la observación puede sustituirla.
*Ningún experimento debe hacerse sin un objetivo claro.

*Los científicos deben estar bien informados acerca de los experimentos de sus colegas, para evitar repeticiones innecesarias.

*Los experimentos justificados deben realizarse con el menor dolor posible.

*Cada experimento debe realizarse bajo circunstancias que den lugar a los resultados más claros y evitar la repetición de los mismos.

Estos cinco principios resumen lo que todo científico debe hacer, pero evidentemente, para lograrlo se necesita práctica. Y es cuando caemos de nuevo en polémica.

Los estudiantes utilizan animales para practicar, y muchas veces estos animales sufren debido a la falta de experiencia de quien los maneja. Pero la única manera de evitarlo es que adquiera experiencia, para lo que necesitaría animales en los cuales practicar. Es un círculo vicioso en el que es difícil evitar el sufrimiento.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Posiblemente la mejor manera de solucionar esto es concientizar a los estudiantes desde un inicio, pero eso no sustituirá la experiencia.

Más allá de la discusión ética sobre el tema, que no terminará en un futuro cercano debido a los obstáculos que se atraviesan entre ambas disciplinas, este tema también llega al ámbito legal.

En la Ciudad de México existe la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal. Esta ley abarca a todos los animales, desde domésticos, de exhibición y, obviamente, los animales en experimentación.

Los define como:

“Animal para la investigación científica: Animal que es utilizado para la generación de nuevos conocimientos, por instituciones científicas y de enseñanza superior.”

Esta ley establece que los animales deberán mantenerse en un espacio adecuado, donde no pase hambre, sed, hacinamiento, etc. También dice que los animales deberán ser sacrificados de manera digna, e impulsa a denunciar cuando esto no se cumpla.

La experimentación animal es, y seguirá siendo, un tema polémico que cause discusiones en la sociedad, en cualquier grupo. Queda en manos de los involucrados expandir el conocimiento y no dejar que la ignorancia se interponga en caminos necesarios para el desarrollo del ser humano; pero igualmente deberán asegurarse de que tampoco se caiga en la indiferencia o frialdad al respecto.

Los animales deben ser tratados con dignidad, respetando las normativas y recordando los cinco principios de Marshall Hall.

Lo ideal sería que en algunos años se pudiera eliminar esta práctica y sustituirla por técnicas alternativas en donde los animales no sufran. Pero hasta que eso suceda, si sucede, es nuestro deber asegurarnos de proteger y defender a los seres vivos que no pueden hacerlo por sí mismos, aún si la única forma de hacerlo es asegurarse de que tengan una muerte digna.

Por Lily Kerry 

Fuentes: 
http://www.fveter.unr.edu.ar/upload/08-BIOETICADIRECTRICES_LEGALESESPA%D1A-58.pdf
http://www.cbioetica.org/revista/72/722527.pdf
http://www.derechoanimal.info/images/pdf/FABIOLA-LEYTON-experimentacion-con-animales.pdf
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2007000100004&script=sci_arttext
http://www.altarriba.org/viviseccion/faq.htm
http://es.slideshare.net/pandorasoul/normas-y-uso-controlado-de-animales-de-laboratorio
http://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2011/80084/la_experimentacion_animal.pdf
http://www.pgjdf.gob.mx/fedapur/DF/Leyes/Ley%20Protecci%C3%B3n%20Animales%20DF%20-%20marzo%202010.pdf